El patrón de los 10 mineros atrapados es aprehendido en  Coahuila
Los mineros cumplen más de mes y medio atrapados. Foto: Pedro Pardo/AFP

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendieron a Cristian “S”, quien explotaba la mina El Pinabete y es identificado como el patrón de los 10 mineros atrapados en el pozo del carbón de Sabinas, Coahuila, desde hace más de mes y medio.

La institución que encabeza Alejandro Gertz Manero indicó que a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación en Coahuila, y de la Policía Federal Ministerial (PFM) se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Cristian “S”, por su probable responsabilidad en un delito castigado por la Ley General de Bienes Nacionales.

Fue personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) la que detuvo al  hombre en la calle Cananea Agujita de la colonia Cosedores, municipio coahuilense de Sabinas, y fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, de acuerdo con un comunicado.

En días pasados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que Cristian “S” es identificado como quien operaba la mina y aparece como patrón de los trabajadores del Pinabete ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El patrón de los 10 mineros atrapados es aprehendido en  Coahuila - mina-de-coahuila-2
Los mineros quedaron atrapados el 3 de agosto. Foto: Pedro Pardo/AFP

La FGR detalló que el hombre se presentó a audiencia inicial, donde se le formuló imputación y se solicitó vinculación a proceso, pero su defensa se acogió a la duplicidad del término para que el juez resuelva su situación jurídica, por lo que continuará el próximo jueves 29 de septiembre.

“Como medida cautelar el juez dictó prisión preventiva, que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila”, agregó la institución.

Fue el pasado 3 de agosto cuando los 10 trabajadores quedaron atrapados en el pozo del carbón, luego de que se derrumbó una pared y lo inundó con agua acumulada en un túnel contiguo.

Tras días de bombeo, las labores se complicaron cuando se filtró agua de minas abandonadas y aledañas, ante lo cual se busca hacer un tajo abierto para rescatar los cuerpos de los trabajadores, como parte del acuerdo con las viudas de los mineros y el gobierno federal.

Se tiene previsto que la recuperación de los cadáveres tarde de seis a 11 meses.

Síguenos en

Google News
Flipboard