Sheinbaum felicita a la comunidad judía por la celebración de su Año Nuevo
Sheinbaum, raíces judías. Foto: Especial

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, felicitó a la comunidad judía en la Ciudad de México por la celebración de su Año Nuevo, que se conmemora del 25 al 27 de septiembre.

“Me es grato hacerle llegar mis más sinceras felicitaciones a la Comunidad Judía de la Ciudad de México por el Rosh Hashaná 5783. Deseo que estas fechas sean siempre una ocasión de alegría y celebración. Una época para celebrar nuestras propias tradiciones dentro de la diversidad cultural de la Ciudad de México, solidaria, innovadora y de derechos”, indicó la jefa de gobierno en una carta enviada a Marcos Shabot Zonana, presidente del Comité de la Comunidad Judía de México, fechada el pasado 21 de septiembre.

Claudia Sheinbaum es de ascendencia judía, sus abuelos fueron judíos provenientes de Bulgaria y Lituania. La funcionaria ha hablado de su origen en público y aunque ha dicho que no es practicante sí resalta que creció con tradiciones religiosas.

“Mis abuelos paternos migraron de Lituania, y mis abuelos del lado materno eran sefaradíes que migraron de Bulgaria en la Segunda Guerra Mundial (…) Soy cercana a la comunidad judía porque en casa de mis abuelos celebrábamos todas las fiestas judías”, dijo en una reunión con mujeres de la comunidad en junio de 2018.

La Jewish Telegraphic Agency resalta que los integrantes de la familia de Sheinbaum “se sienten más conectados con una tradición de activismo político que con su herencia judía”.

Más de 23 mil judíos jasídicos han peregrinado a pesar de la guerra de Ucrania a la ciudad de Uman, para la celebración del año nuevo judío, informó la Comunidad Judía Unida de Ucrania.

Miles de seguidores de este movimiento que se inscribe dentro del judaísmo ultraortodoxo, procedentes de todo el mundo, visitan cada año el sepulcro del rabino Najman de Breslev en la ciudad de Uman con ocasión del Rosh Hashaná o año nuevo judío.

De acuerdo con el Servicio estatal de Migraciones de la región de Cherkasy, donde se encuentra Uman, el viernes ya habían logrado alcanzar la ciudad un total de 19 mil 821 peregrinos.

Con ello, se superan las expectativas manifestadas por medios de Israel, el país del que procede la mayor parte de los fieles, de que este año podrían emprender el viaje unas 10 mil personas.

Debido a la interrupción de las conexiones aéreas con Kiev con motivo de la guerra, la visita se ha vuelto complicada desde el punto de vista logístico, y los peregrinos deben volar a países vecinos con Ucrania como Rumanía o Moldavia y cruzan la frontera en autobús.

Las autoridades ucranianas habían instado a los seguidores del rabino Najman a posponer su peregrinación con motivo de la guerra, puesto que, en palabras del ministro de Cultura, Oleksandr Tkachenko, “ahora no es el mejor momento”.

Israel emitió el pasado 1 de septiembre una alerta de viaje para Ucrania y recordó que en la zona de Uman se han producido disparos de misiles, tras advertir ya en julio que no sería posible garantizar la seguridad de los peregrinos.

Varios miles de jasidistas quedaran bloqueados en las fronteras ucranianas en 2020 debido a las restricciones de entrada con motivo de la pandemia, tras desoír las advertencias de que no se les permitiría la entrada al país.

En 2021, más de 30 mil jasídicos acudieron a Uman, en su mayoría de Israel, pero también de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard