Va por México saca ligera ventaja a Morena en Coahuila: encuesta
Va por México saca una ventaja de tres puntos sobre Morena y aliados por la gubernatura de Coahuila. Fotografía: Facebook

La alianza de partidos que conforman ‘Va por México’ aventajan ligeramente a Morena y aliados rumbo a la elección por la gubernatura de Coahuila que se renovará en junio d 2023, reveló una encuesta publicada por El Financiero.

La coalición del PAN-PRI-PRD alcanza una intención efectiva del voto de 46%, tres puntos más que Morena y sus aliados, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

No obstante, de acuerdo con la medición, Morena es el partido con mayor intención en del voto en Coahuila, con 40%; le sigue el PRI, con 30 por ciento; el PAN, con 14 por ciento, el PRD, con apenas 2 por ciento. Mientras que Movimiento Ciudadano (MC) suma el 8% de las preferencias.

En junio pasado, Morena y sus aliados eran quienes encabezaban la encuesta por la gubernatura de Coahuila. Sin embargo, a partir de julio, la alianza opositora revertió esta tendencia y, si hoy fueran las elecciones, ganaría al partido guinda.

El mejor posicionado para ser el candidato de la coalición ‘Va por México’ es el priista Manolo Jiménez Salinas, quien fue presidente municipal de Saltillo, capital de la entidad, y actualmente secretario de Inclusión y Desarrollo Social en el estado.

Jiménez Salinas cuenta con el respaldo del 51% entre simpatizantes de la alianza PAN-PRI-PRD, y del 28% entre la población en general.

En tanto, el perfil mejor posicionado para ser el candidato de Morena es el senador Armando Guadiana Tijerina, quien cuenta con 45% del apoyo entre simpatizantes del partido guinda y el 29% entre la población en general.

Detrás de Guadiana Tijerina se encuentra Luis Fernando Salazar, quien tiene el respaldo del 26% entre morenistas y del 21% entre la población en general; mientras que el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, cuenta con el apoyo del 20% entre simpatizantes de Morena y 14% de los coahuilenses.

En una probable elección que enfrente a Manolo Jiménez Salinas como candidato del PAN-PRI-PRD y Armando Guadiana como abanderado de Morena, el senador morenista ganaría la elección por un estrecho margen, ya que obtendría el 45% de los votos, mientras que Jiménez Salinas sacaría el 43%.

En cambio, si la elección es entre Manolo Jiménez y Luis Fernando Salazar como el candidato de Morena, el primero sería quien gane la elección por una diferencia de dos puntos porcentuales (43% frente a 41% de los votos).

Síguenos en

Google News
Flipboard