AMLO: Buscaban una rebelión acusando a más de 20 militares en el caso Ayotzinapa
AMLO, en defensa del Ejército. Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que desde la Fiscalía General de la República (FGR) se buscó generar una “rebelión” en el Ejército al pedir más de una veintena de órdenes de aprehensión contra militares por el caso Ayotzinapa e insistió en que solo cinco están implicados hasta ahora.

“Buscaron reventar la investigación hablando de más personas. En el caso, por ejemplo, de los militares, responsabilizando a 20 cuando en la investigación son cinco, claro de alto grado, los otros 15 no sé pero me imagino que son soldados, pero ¿por qué meten los 20?, pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el Ejército si eran más e íbamos a tener que dar marcha atrás para no tocar a nadie”, dijo el presidente en su conferencia mañanera de este jueves 29 de septiembre, desde Palacio Nacional.

El mandatario dijo que respaldó la decisión de ir tras el exprocurador Jesús Murillo Karam y de más acusados de manera rápida, y sostuvo que esta decisión causó molestia en Omar Gómez Trejo, quien renunció a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa. 

“Cuando el informe (de la comisión especial para Ayotzinapa) llega a la Fiscalía, como ahí hay interpretaciones distintas, tratan, esa es mi interpretación, de dinamitar el proceso porque estaba de por medio detener al procurador y estaba de por medio detener a militares, entonces el reclamo del fiscal que sale es que no fue tomado en cuenta, él trabajaba de común acuerdo con Alejandro Encinas, yo creí que habían participado todos, entonces no les gustó que se actuara así ni les gustó el informe al fiscal que estaba, por eso planteó lo de su renuncia”, sostuvo.

Sobre la suspensión a la vinculación a proceso otorgada por un juez a Murillo Karam, AMLO sostuvo que hay pruebas suficientes para probar los delitos de los que se le responsabiliza cuando estuvo al frente de la indagatoria sobre el paradero de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

“Él tiene derecho de defenderse, solo que la Fiscalía está presentando todas las pruebas para demostrar que el licenciado Murillo Karam que era procurador, fue el responsable de la fabricación de lo que se llamó la verdad histórica, de cómo distorsionaron o cambiaron, ocultaron los hechos de lo que realmente había sucedido”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard