Américo Villarreal toma riendas de Tamaulipas, entre alta aprobación y una sombra de duda

Américo Villarreal Anaya encabeza desde este sábado el segundo cambio de partido en el gobierno de Tamaulipas, en medio de una alta aprobación y acusaciones de su predecesor.

“Protesto guardar y hacer guarda la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la propia de la entidad y las leyes que de ella emanen y desempeñarme leal y patrióticamente en el puesto de gobernador que el pueblo me ha conferido”, dijo esta mañana desde el Congreso del estado.

El morenista tuvo la compañía de Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); as como de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y otros gobernadores de Morena. 

Américo Villarreal toma riendas de Tamaulipas, entre alta aprobación y una sombra de duda - toma-protesta-americo-villarreal-776x1280
Villarreal toma protesta en Tamaulipas. Imagen: Captura de pantalla.

Históricamente, la entidad tamaulipeca había sido gobernada por el PRI, hasta que en 2016 ganó el panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Uno de los gobernadores priistas fue el padre del hoy gobernador, Américo Villarreal Guerra, quien gobernó a finales de la década de los ochenta (1987-1993). Para entonces, su hijo, el doctor Américo, tenía 29 años y militaba también en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La llegada al poder del morenista fue antecedida por una serie de acusaciones contra el gobernador Cabeza de Vaca, contra quien la Fiscalía General de la República solicitó el desafuero. Aunque el Congreso autorizó la procedencia, el poder legislativo del estado -que era controlado por el PAN- no permitió que el panista fuera desaforado, en un caso que se llevó hasta la Suprema Corte de Justicia, que a su vez validó su inmunidad procesal y permitió que García Cabeza de Vaca terminara los seis años de administración.

Las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) contra García Cabeza de Vaca fueron negadas siempre por el panista, quien aprovechó su último mensaje para acusar que Américo se acercó a “intereses oscuros y a las malas compañías con las que se presume, hizo acuerdos y, por cierto, nunca las ha podido explicar”.

“No estoy de acuerdo que existan políticos como él, hay medios que han publicado sus vínculos con el crimen organizado. Son políticos que, en aras de llegar al poder, pactan con la delincuencia y entregan lo más sagrado que tenemos, nuestra libertad y la seguridad de nuestras familias”, denunció en un video publicado en sus redes sociales.

Las acusaciones contra Américo fueron parte de la campaña del PAN en su contra.

Al respecto, el presidente López Obrador matizó recientemente: “¿Y si votaron por él ¿qué? (los narcotraficantes) Por uno y por otro. ¿Qué, no tenían derecho a votar?, ¿estaban impedidos?”.

Villarreal Anaya ganó con el 49.9 por ciento de los sufragios emitidos, una diferencia de 5.7 por ciento del contendiente panista César Verástegui Ostos, “Truko”, quien obtuvo el 44.20.

De acuerdo con una encuesta de Poligrama, posterior a la elección, Américo Villarreal Anaya es quien cuenta con la mayor aprobación entre los mandatarios que ganaron elecciones este 2022.

El morenista es respaldado por el 68.8% de la población tamaulipeca, es decir, dos terceras partes.

Apenas el miércoles pasado, el Tribunal Electoral validó su triunfo y desestimó las acusaciones del PAN.

¿Quién es Américo Villarreal y de qué lo acusan?

Villarreal Anaya nació en 1958 en Ciudad Victoria, la capital del estado. Además de político, es cardiólogo.

Tras 34 años de militar en el PRI, en 2017 Villarreal cambió de camiseta, a invitación del entonces precandidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador. Se convirtió en senador de Morena en 2018 y pidió licencia este año para poder buscar la gubernatura.

En el debate entre candidatos y en la campaña, el morenista y el panista se acusaron mutuamente de vínculos con la delincuencia.

Verástegui Ostos dijo nunca haber pactado con delincuentes: “Jamás he pactado con la delincuencia como él (Américo). Que diga si pactó con los (hermanos Sergio y Julio César) Carmona y si le depositó dinero en otro país”, acusó el aliancista en relación a los hermanos acusados por supuesta venta de combustible robado.

Américo reviró al panista: “Todo lo que se ha mencionado aquí es completamente falso, el que puede decir y platicar (es Verástegui)… es la relación que tuvieron con este lamentable personaje, Sergio Carmona, que lamentamos mucho la forma de haber sido asesinado. El que sí, el gobierno actual del estado, creo que tenía 50 o 90 contratos con esta persona y que tuvieron también incumplimiento en los tratos de gobierno que tuvieron con él”, dijo el morenista.

El empresario Sergio Carmona Angulo, originario de Tamaulipas, fue asesinado a balazos en noviembre del año pasado, en una barbería de San Pedro Garza García, en Nuevo León

Sergio Carmona Angulo fue calificado en medios como “operador financiero” de Morena, por su relación con el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattas.

Pero años atrás, Carmona Angulo –como lo refirió Américo– fue proveedor del gobierno tamaulipeco al inicio del sexenio de García Cabeza de Vaca.

El vínculo con el gobierno estatal comenzó a romperse cuando se acercó a Morena, a través del grupo político del diputado federal, Erasmo González Robledo

Los Carmona fueron denunciados ante la Fiscalía de Tamaulipas por supuestamente financiar ilegalmente campañas de candidatos de Morena en las elecciones municipales y del Congreso local del año pasado.

Según la denuncia del PRD, se les acusó de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Quiero decirle a Américo: qué ingrato el negar a Sergio Carmona cuando están las fotos con él, y ahí va a salir públicamente, está en las fotos, en su casa y siempre lo patrocinó para sacar la elección de Sinaloa, ¿qué compromisos hizo Américo en Sinaloa?, que nos diga aquí frente a las cámaras si no le depositaron recursos, si no voló en los aviones con él. Él sí tuvo pactos con la delincuencia organizada“, sentenció Verástegui en el primer debate entre candidatos.

Américo le replicó: “Pura falsedad, puro invento, ahí están mandando a su aliado, el PRD, a hacer denuncias sobre documentos apócrifos para ver cómo siguen inventando, y cómo siguen haciendo carpetas, como se ha caracterizado esta administración, de estar encarpetando a la gente para intimidarla, para hostigarla, para obligarla a hacer lo que ellos quieren”.

En entrevista para Elefante Blanco, Villarreal dijo unos días después de que mataran a Carmona que “sí yo (lo) conocí… a lo mejor en este proceso de investigación se llegue al fondo”.

“Lo conocí en una circunstancia de aproximadamente hace un año (2020), lo conocíamos como un empresario tamaulipeco, de origen en Reynosa, radicado en Monterrey, y que tenía trabajo de contratos de constructora con el actual gobierno del estado”.

“El acercamiento que tuvimos en su momento fue que había hecho algunos trabajos, algunos contratos con el gobierno del estado y había aún pendientes de finiquitos… yo le dije que no era yo el conducto para una situación de esta naturaleza”, refirió Américo.

Américo Villarreal toma riendas de Tamaulipas, entre alta aprobación y una sombra de duda - Sergio-Carmona-Americo-Villarreal-Tamaulipas-Morena-Elecciones-2022-1
En una foto aparecen juntos Carmona (primero de izquierda a derecha) y Villarreal. Foto: Especial

El morenista incluso consideró que “estamos revictimizando” a Carmona Angulo porque “no hay ninguna circunstancia jurídica, lo único que hay es que hubo demanda (sic) de un partido político, el PRD, el 12 de noviembre (2021) donde hace un señalamiento de negocios ilícitos y defraudación fiscal, pero no hay nada más que se le impute, pero ya se la da un veredicto sin que tengamos el punto de vista de una investigación judicial”.

En medios se dio a conocer el año pasado que Carmona y sus empresas eran investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por los delitos de contrabando de hidrocarburos desde Estados Unidos y lavado de dinero. Incluso trascendió una supuesta orden de aprehensión por parte de la Fiscalía de Tamaulipas. Pero no se supo más de ello luego del asesinato.

¿Quiénes conforman su gabinete?

Américo Villarreal Anaya presentó el pasado lunes a quienes integrarán su gabinete de gobierno a partir de que tome protesta del cargo el próximo sábado 1 de octubre.

Villarreal Anaya aseguró que su gabinete de gobierno está conformado por “hombres y mujeres de probada trayectoria” y que reúnen tres valores fundamentales: honestidad, capaces y leales.

“Vamos a trabajar cada día, para brindarles la mejor atención, para cristalizar la transformación en mejores servicios públicos y lograr la paz y la tranquilidad que todos anhelamos”, destacó.

“En ellos encontrarán un gabinete de puertas abiertas, que no sólo escuchará los problemas de la gente, sino que les dará respuesta puntual a sus necesidades”, agregó.

Así quedó conformado el gabinete de gobierno de Américo Villarreal:

  • El licenciado Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno, quien fuera alcalde de Río Bravo.
  • El maestro Oscar Alberto Aparicio Abendaño, secretario de Seguridad Pública. Aparicio Abendaño ocupó este cargo en el municipio de Tulum hasta el pasado 3 de septiembre, cuando renunció.
  • La licenciada Tania Gisela Contreras López, asesora jurídica. Contreras López fue consejera presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) hasta 2018.
  • El Dr. Jesús Lavín Verástegui, secretario de Administración. Se ha desempeñado como catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • La licenciada Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas, Lozano Rodríguez fue diputada federal por Morena hasta 2021 y ocupó el cargo de administradora del SAT Matamoros entre 2005 y 2016.
  • El ingeniero Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas. Cuenta con más de 30 años de experiencia profesional como ingeniero civil
  • La doctora Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación. Fue designada por Delfina Gómez como enlace de la SEP en Tamaulipas.
  • La licenciada Verónica Aguirre de los Santos, secretaria de Bienestar Social. Se desempeñaba como conductora de noticiarios regionales.
  • El médico Dámaso Anaya, secretario de Desarrollo Rural. Tienes más de 30 años de experiencia en el ámbito agropecuario y es catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
  • La licenciada Olga Patricia Sosa Ruiz, secretaria de Trabajo y Prevención Social, fue diputada federal por el Partido Encuentro Social hasta 2021.
  • El doctor Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud. Fue director del Hospital Infantil de Tamaulipas entre 2003 y 2005.
  • La arquitecta Karina Saldívar Lartigue, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, ocupó este cargo en el ayuntamiento de Ciudad Victoria entre 2013 y 2016.
  • La licenciada Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía, actualmente es directora general del medio local El Mañana de Nuevo Laredo.
  • La doctora Norma Ángela Pedraza, secretaria de la Contraloría General. Se había desempeñado como Coordinadora en el área de Planeación de la Facultad de Comercio y Administración Victoria en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Giancarlo Bonetta Cavazos, director del DIF. Fue asesor en la creación de la Ley de Adopciones de Tamaulipas.

Síguenos en

Google News
Flipboard