Alianza está ‘tronada’, ‘no existe más’: Zambrano; Claudio X. y De Hoyos alistan anuncio
Foto: Especial

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que “el esquema anterior” de la alianza con el PRI y el PAN’ está “literalmente tronado, quebrantado, y que la coalición Va por México como tal, con esos componentes y actores, no existe más”.

Luego de la aprobación de la reforma militarista, que contó con los votos de dos de tres senadores del PRD, así como la mayoría de la bancada del PRI en el Senado, Zambrano publicó este jueves una columna titulada “Vergonzosa aprobación de la ruta hacia la dictadura”.

En su texto, el líder perredista sostiene que “la democracia mexicana está en severo riesgo. Estamos obligados a repensar nuestras estrategias. El futuro inmediato del PRI es incierto”.

“El PRD, en lo que se refiere al reducido grupo parlamentario en el Senado, está en crisis; más no el conjunto del partido a nivel nacional”, aseguró.

“Está claro, sin embargo, que debe revisarse a fondo cuál es su papel en el contexto nacional y definir cómo va a participar en los próximos procesos políticos y electorales“, anotó.

“Paradójicamente, cuando más vulnerable parecía este falso gobierno de izquierda mexicano por los escándalos y la descomposición consustancial que lo acompaña, tanto por las contradicciones surgidas por el cuestionado informe sobre Ayotzinapa y los hackeos a la Sedena (todo lo cual se presentaba como una gran oportunidad que podía ser aprovechada para el avance de la oposición), apareció lastimosamente arrinconada, debilitada por el vergonzoso papel de una parte de sus integrantes (la mayoría de los senadores del PRI y dos del PRD)”, reconoció.

“Es el saldo negativo de este capítulo antidemocrático; pero no todo está perdido. Esta puede ser una victoria pírrica del lopezobradorismo. La clave está en identificar los puntos de encuentro entre todos los sectores que se mantuvieron firmes y no cedieron a las condenables presiones y amenazas de los gobiernos de Morena. Retomar este esfuerzo, ahora con más vigor y determinación, de la mano de la Sociedad Civil organizada y lo más prestigiado de sus múltiples y valiosas personalidades”, indicó Zambrano.

Para el dirigente perredista, después de la votación de la reforma militarista en el Senado, “ya nada será igual ni para el país, ni para el gobierno, ni mucho menos para las oposiciones”.

“Con toda humildad y responsabilidad, considero necesario y urgente que, desde la sociedad civil, se haga un llamado a la unidad de todas las fuerzas progresistas y democráticas de México y podamos iniciar un diálogo que nos lleve a construir esa nueva ruta”, finalizó.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera rechazó ser un traidor a la alianza Va por México, tras votar a favor de extender la presencia del Ejército en tareas de seguridad hasta 2028. El exjefe de Gobierno negó que esté interesado en un cargo, ante los rumores de supuestos ofrecimientos para que votara a favor.

Alistan anuncio sobre alianza

Uno de los impulsores de la alianza PRI-PAN-PRD, el empresario Claudio X. González, felicitó a los senadores de oposición que votaron contra la reforma militarista y calificó su aprobación como un “día oscuro para la democracia”.

“Habrá -nuevamente- que reagrupar la fuerza y determinación de las y los defensores de la democracia, la libertad y las instituciones. Seguimos. El próximo 11 de octubre habrá nuevas“, adelantó.

En el mismo sentido, Gustavo de Hoyos adelantó que se hará un anuncio el 11 de octubre.

“En 2020 y desde la ciudadanía, logramos convocar a las fuerzas opositoras y conformar una alianza histórica por su dimensión y propósitos. Algunos siguen honrando el compromiso y otros ayer traicionaron valores esenciales. No todo está perdido. En 11/10/2022 empezaremos de nuevo”, publicó De Hoyos Walther.

Alianza está 'tronada', 'no existe más': Zambrano; Claudio X. y De Hoyos alistan anuncio - qatar-2022