Diputados prevén discutir reforma militarista la próxima semana
Luego de aprobarse en el Senado. el dictamen regresa a la Cámara de Diputados. Fotografía: Facebook

El pleno de la Cámara de Diputados podría discutir el próximo jueves 13 de octubre el dictamen de la reforma con modificaciones al artículo 5 transitorio constitucional en materia de Guardia Nacional, adelantó el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco.

Luego de que la Cámara de Diputados recibió el dictamen que contiene la minuta de la reforma militar que aprobó el Senado de la República la noche del martes, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales para su análisis.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena explicó que, para cumplir con el proceso legislativo, los integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales contarán con cinco días para estudiar y aprobar el dictamen, para luego pasar al pleno de la Cámara de Diputados.

“El miércoles conforme al proceso legislativo se cumplen cinco días y a las 12:00 horas deberá sesionar la comisión de Puntos Constitucionales para discutir el dictamen que envía el Senado de la República”, dijo Mier Velazco a medios de comunicación.

“Después de eso pasará al pleno para hacer la declaratoria de publicidad e inmediatamente podrá someterse a consideración”, detalló.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que espera lograr la mayoría calificada (334) votos en la sesión de la próxima semana para así aprobar definitivamente la extensión de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Además, Mier Velazco aseguró que harán una revisión puntual con el resto de los grupos parlamentarios a las modificaciones que el Senado de la República hizo al dictamen.

“Lo hemos comentado con otros grupos parlamentarios, nosotros estamos de acuerdo con la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y vamos a construir con ellos una revisión puntual”, sostuvo.

“En principio era algo que nosotros (los diputados) era algo que habíamos discutido y pensamos que pudiera estar en las leyes secundarias, pero ya con las incorporaciones que le están haciendo, liberan esa posibilidad”, precisó.

Síguenos en

Google News
Flipboard