Comando asesina al alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero, y a 17 personas más
Conrado Mendoza llegó a la alcaldía de la mano del PRD. Foto: Especial.

El alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, fue asesinado esta tarde en una balacera en el Palacio Municipal, que formó parte de una serie de ataques en ese municipio de Guerrero.

Además del funcionario local, 17 personas más fueron víctimas mortales del hecho delictivo, mientras tres más se reportaron como heridas, de acuerdo con reportes de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Alrededor de las 14:00 horas, hombres armados arribaron al edificio de gobierno y atacaron con armas de fuego y asesinaron al actual alcalde y a Juan Mendoza, quien también había sido mandatario de ese municipio, detallaron medios locales.

El diario El Sur consignó que el comando fue enfrentado por policías municipales, lo que derivó en varias personas muertas. Mientras, transportistas bloquearon la vía que conduce a esta cabecera municipal, en el entronque que está a la altura de Poliutla, en el municipio de Tlapehuala, lo que retrasó las labores de apoyo ante la balacera en San Miguel Totolapan.

Comando asesina al alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero, y a 17 personas más - balacera-en-san-miguel-totolapan-alcalde-asesinado-960x1280
El palacio de Gobierno de San Miguel Totolapan, escenario de una balacera. Imagen: Captura de pantalla.

“Exigimos justicia Fiscalía General del Estado de Guerrero, basta de violencia e impunidad”, escribió el PRD, partido al que pertenecía el alcalde asesinado Conrado Mendoza, a través de su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Guerrero solo ha confirmado la identidad del del mandatario local como una de las víctimas del hecho delictivo, y aseguró que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están en la zona desplegados en vehículos y helicópteros.

Agregó que también hay elementos de la Guardia Nacional, Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero.

Por su parte, Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, condenó el hecho y externó sus condolencias a la familia del alcalde de San Miguel Totolapan. 

En un hilo de tuits, aseguró que no habrá impunidad ante la agresión y dijo que ya irá instrucciones a Evelio Méndez Gómez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, para que brinde la atención pertinente al caso

El ataque ha sido atribuido al grupo criminal identificado como Los Tequileros confrontado con La Familia Michoacana.

Tras el asesinato de Conrado Mendoza suman al menos 60 los ediles asesinados en el actual sexenio (18 alcaldes, 31 regidores y 11 síndicos), de acuerdo con datos de la consultora Etellekt.

Síguenos en

Google News
Flipboard