Ricardo Monreal defiende acuerdo del gobierno de Zacatecas y EU sobre seguridad
Fotografía: Facebook

No hay ninguna ilegalidad en los acuerdos de cooperación en seguridad que firmaron el gobernador de Zacatecas, David Monreal, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló el coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

En el acuerdo, en el que se busca capacitar a policiales locales y municipales en tareas de seguridad pública, participarán la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), la Agencia Antidrogas (DEA), la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), y la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) de Estados Unidos.

El senador de Morena aseguró que la medida del gobierno de su hermano forma parte un acuerdo en el marco del Entendimiento Bicentenario entre ambos países, por lo que no existe ilegalidad alguna que un gobernador acepte ayuda de agentes extranjeros para combatir la inseguridad.

“No veo nada extraño en que el gobernador converse con el embajador de los Estados Unidos y que en el marco del Entendimiento Bicentenario se pueda colaborar, no le veo nada anormal”, sostuvo en conferencia de prensa desde Zacatecas.

“El gobernador cuenta con todo el respaldo institucional de la Cámara de Senadores y no vamos a dejar solo ni al gobernador ni al estado”, añadió.

Monreal Ávila remarcó que su hermano trabaja para “recuperar la paz y la tranquilidad” de Zacatecas, ya que las administraciones anteriores le heredaron un estado descompuesto.

“Yo tengo confianza en que va a recuperar la seguridad y la tranquilidad social de los zacatecanos, lo he visto con un gran esfuerzo de buscar caminos distintos y todos apegados a la ley para recuperar esa paz anhelada”, destacó.

Además, dio a conocer que ya conversó con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y buscará hablar con el canciller, Marcelo Ebrard, para respaldar el apoyo de los agentes federales en tareas de seguridad en Zacatecas.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado detalló que el deseo de los agentes estadounidenses de ayudar en este tema es por su preocupación en el incremento de muertes por la droga fentanilo.

“El fentanilo es el peor lastre del mundo moderno, y Zacatecas es un lugar de paso, pero estamos preocupados de que se convierta en un lugar de consumo (…) por eso Estados Unidos tiene mucha preocupación para intentar prevenir el daño que está ocurriendo”, sentenció.

Síguenos en

Google News
Flipboard