Ebrard ganó encuesta en 2012, pero AMLO no lo dejó ser candidato: autora de <i>El rey del cash</i>
Fotografía: Especial

Cuando Marcelo Ebrard Casaubón y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contendieron para ver quién estaba mejor posicionado para la candidatura presidencial en 2012, el hoy secretario de Relaciones Exteriores fue quien ganó la encuesta, pero el actual presidente de la República no lo dejó competir, aseguró Elena Chávez, autora del libro ‘El Rey del Cash’, en una entrevista con Reforma.

A finales del 2011 Marcelo Ebrard, quien era jefe de gobierno del Distrito Federal, y López Obrador participaron en una encuesta para saber quién era el precandidato mejor posicionado “para representar las izquierdas” en la carrera presidencial.

El ganador de este método de selección, que constó de cinco preguntas, fue AMLO, quien perdería aquella elección presidencial ante el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

En el libre narra cómo el actual canciller aceptó los resultados y dio un paso al costado en sus aspiraciones de ser presidente de México.

Sin embargo, la periodista que escribió el libro ‘El Rey del Cash’ afirmó que Marcelo Ebrard fue quien ganó la encuesta y no López Obrador.

“Cuando se hizo esta encuesta famosa donde iban a elegir quien iba a ser el candidato presidencial gana Marcelo y todo el mundo lo sabe, pero el señor (AMLO) le arrebata ese triunfo”, aseveró Elena Chávez.

Esta acción del hoy presidente, según relata la escritora, enfureció al exjefe de gobierno capitalino, quien era el principal benefactor de las giras que realizaba AMLO por el país durante ese tiempo, por lo que cortó el apoyo económico que daba en señal de protesta.

De acuerdo con el libro, Mario Delgado Carrillo, quien era secretario de Finanzas del Distrito Federal, era el encargado de entregar a Alejandro Esquer, hoy secretario particular de AMLO, el dinero que aportaba Ebrard a la campaña.

“Marcelo le quita ese beneficio por varios meses, luego se reconciliaron y volvió a regresar ese apoyo”, detalló.

En ese sentido, aseveró que sin los aportes económicos que hizo Marcelo Ebrard, y otros funcionarios del gobierno capitalino, López Obrador no habría construido sus campañas presidenciales durante 12 años.

“Una campaña no se hace sin dinero, era mucho el dinero (que juntaron). Pudieron hacer tres campañas”, indicó.

“¿Crees que una persona con 200 pesos en la bolsa puede con tres campañas presidenciales?”, preguntó.

Síguenos en

Google News
Flipboard