‘Modus operandi’ descrito en ‘El rey del cash’ es cierto: Acosta Naranjo

Guadalupe Acosta Naranjo, expresidente interino del PRD y exsecretario general de ese partido, aseguró que lo expuesto en el libro ‘El rey del cash‘ es verídico y a él mismo le tocó aportar para las campañas de Andrés Manuel López Obrador.

“El modus operandi que ella relata (Elena Chávez) es cierto”, afirmó en entrevista con Carmen Aristegui

El perredista retó al presidente Andrés Manuel López Obrador,y al líder nacional de Morena, Mario Delgado, a someterse a un detector de mentiras sobre el financiamiento de las campañas de AMLO a partir del año 2006.

“El presidente (AMLO) también puede ir al detector de mentiras si quiere, si él tiene disposición porque dice que decimos mentiras; bueno, pues él y yo tuvimos muchas reuniones, veamos a quién le tiembla la voz”, retó.

El exlegislador perredista, quien fue entrevistado para El rey de cash por la escritora Elena Chávez, sostuvo que el esquema de ‘cash’ se sigue utilizando actualmente. Sobre lo ocurrido en las campañas de AMLO ofreció como pruebas el video de René Bejarano hasta donde aparecen los hermanos de López Obrador recibiendo sobres con dinero.

Acosta Naranjo dijo que AMLO solicitaba dinero a ayuntamientos, diputados y senadores para “financiar el movimiento”, lo que algunos aceptaban de manera voluntaria, y otro caso es el que se dio en el Ayuntamiento de Texcoco, donde se hacían descuentos a los trabajadores de manera forzada y bajo amenazas de despido, cuando la alcaldesa era Delfina Gómez, hoy senadora de Morena.

El perredista aseguró que su testimonio tiene el mismo peso jurídico que las declaraciones que rindió el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR), en agosto del 2020, las cuales se han utilizado para iniciar carpetas de investigación y librar órdenes de aprehensión, por lo que urgió una investigación a fondo.

Respecto a los señalamientos de El rey del cash contra Alejandro Esquer, actual secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que también son ciertos y que siempre ha sido operador financiero del político tabasqueño junto a otros personajes como el actual director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y el propio César Yáñez, exvocero del hoy presidente.

Acosta Naranjo señaló que el libro de Elena Chávez es una prueba testimonial de lo que él mismo vivió. Y comentó que no conocía antes a la autora, sino que la conoció “cuando me pidió mi testimonio” para El rey del cash, que ya circula en librerías del país.

En El rey del cash se afirma por ejemplo que durante el gobierno de Marcelo Ebrard la Ciudad de México fue “brutalmente saqueada para que sin necesidad de trabajar López Obrador viajara por el país y construyera un movimiento de izquierda en el cual creían genuinamente muchos de los que aportaron a la causa”.

Elena Chávez describe que “al estilo de los cárteles de la droga, todo era en cash que caía en las manos de Alejandro Esquer y su ayudante, Gabriel García Hernández, quien varios años más tarde se volvería jefe de los delegados de Bienestar”.

Síguenos en

Google News
Flipboard