El PRI peleará en 2023 lo que ha calificado como “la madre de todas las batallas” en el Estado de México (Edomex). “Equivale a 10 estados de la República“, comparó el dirigente del PRI en el Edomex, Eric Sevilla Montes de Oca, en referencia a la cantidad de posibles votantes: unos 12.7 millones.

Este mes, el partido tricolor debe definir si en esta elección competirá con hombre o mujer, pues por paridad de género debe postular al menos a una candidata en las dos elecciones que habrá el próximo año, Edomex y Coahuila.

Aunque Morena ya definió que su candidata será Delfina Gómez, el dirigente priista consideró que no hay prisa y anticipó que en diciembre ya estará definida la candidatura. “Son dos trabajos a la vez: por un lado la definición interna de género, y después en coalición definir la candidatura que defenderemos los partidos políticos coaligados”, explicó en entrevista para La-Lista.

A nivel nacional las dirigencias del PAN y PRD se han distanciado de la del PRI, pero en el Edomex hay señales de que la alianza va.

“Hemos venido trabajando de manera grata con el PAN y PRD”, refirió Sevilla, quien apuntó que entre el 1 y 14 de enero de 2023 pueden suscribir el convenio electoral. Y no solo eso, también buscará un convenio de coalición gubernamental.

“Tengo ya el beneplácito del presidente del partido para iniciar pláticas (formales) con el PAN-PRD”, adelantó. “Tenemos la mejor intención de hacerlo formalmente en los próximos días, no solo de coalición electoral sino que podamos suscribir una coalición de carácter gubernamental, mayor intención, mayor condición de que hay interés y deseo de que vayamos juntos no puede haber más”.

Del Mazo no definirá al candidato o candidata del PRI en Edomex: dirigente estatal - alfredo_del_mazo

Sevilla Montes de Oca rechazó que vaya a ser Alfredo del Mazo, actual gobernador, el gran elector y quien defina al candidato o candidata en el Edomex. “Un gobernador no define, Alfredo del Mazo está dedicado a ser gobernador, es un militante distinguido”, comentó el dirigente estatal del PRI en el Edomex.

El PRI en la entidad se alista para la definición del método por el que elegirá al candidato o candidata, de lo cual tiene dos opciones: una convención de delegadas y delegados –en la que participarían unos 32 mil priistas– o una elección abierta por parte de los militantes.

“Definiremos esto con el consejo político”, reveló Eric Sevilla, aunque reconoció que todos los candidatos a gobernador del Edomex se han elegido por convención de delegados. “Lo podríamos hacer en los primeros días de diciembre”, dijo y sostuvo que “no es un solo elector el que elige una candidatura”.

Detalló que en el PRI hay cuatro aspirantes: Alejandra Del Moral, Ana Lilia Herrera, el exdiputado Ricardo Aguilar y la diputada Laura Barrera, quienes le manifestaron a él mismo sus aspiraciones y en general le pidieron “piso parejo”.

Sevilla recordó que en 2021 a los tres partidos les fue bien en coalición, ya que se obtuvo más la mitad del Congreso y se logró recuperar municipios clave. “Zonas que teníamos perdidas se recuperaron”, detalló. “Tenemos muy buenos indicios para seguir caminando de manera coaligada y hay el interés de los partidos de que lo podamos hacer”.

Sevilla dijo que pedirá a la dirigencia nacional del PRI “carta abierta para que inicien los procesos para formar una mesa de trabajo y suscribir lo que será el posible convenio”.

¿Qué marcan sus encuestas sobre preferencias en el Edomex?

Eric Sevilla Montes de Oca habló sobre sus números. Dijo que revisa a diario las encuestas que se publican en la prensa y hacen un balance semanal.

“Ya estamos empatados, si vamos coaligados estamos fuertes, ellos también van a ir coaligados o al menos así lo han manifestado, como lo hicieron el año pasado sospechamos que puedan seguir coaligados con el PT y PVEM. Coalición contra coalición vamos empatados”, anotó.

El dirigente estatal del PRI en Edomex reconoció las encuestas que indican que si su partido compite en solitario, podría terminar 10 o 5 puntos abajo de Morena. Pero apuntó que, junto con PAN y PRD, “el año pasado nosotros hicimos 2.7 millones de votos y ellos hicieron 2.3, así quedó la elección de 2021, juntos somos más fuertes”.

Sobre los aspirantes de los otros partidos, entre ellos el diputado del PAN Enrique Vargas, comentó que le merecen respeto y se optará por quien sea más competitivo.

Rechazó que la del año que viene vaya a ser una lucha entre el gobierno federal y el estatal, pues “no debería ser así” y si advierten la intromisión de la estructura gubernamental, lo denunciará ante las autoridades electorales.

“Va a ser una elección muy importante, la madre de todas las batallas, en la que vamos a ganar limpiamente… (Por ahora) no puedo suscribir que hay una elección de Estado”, refirió luego de que se le mencionó que una de las aspirantes, Ana Lilia Herrera, le dijo a La-Lista que ella sí vislumbraba la intromisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sevilla también negó que todo esté prefigurado para que la candidata sea Alejandra del Moral, actual secretaria de Desarrollo Social del gobierno del Del Mazo. “En política no hay futuro ni hay preconfiguraciones de nada, en política hay presente, ella como militante alzó su mano, como lo han hecho algunas otras. No hay preferencias para nadie, todos tienen la misma consideración y serán medidos con las mismas reglas”, indicó.

Del Mazo no definirá al candidato o candidata del PRI en Edomex: dirigente estatal - alejandra

Y sobre la posible participación del expresidente y exgobernador Enrique Peña Nieto en el proceso interno de su partido, Sevilla dijo que es un “rumor infundado”.

“El expresidente Peña es un militante distinguido, pero él ya tuvo sus tiempos, sus momentos, no hay ningún tipo de influencia de ninguna índole… Aquí hay una militancia que definirá tiempos, método y momentos, eso lo vamos a hacer en las próximas semanas y días”, aseguró el líder priista en el Edomex.

Síguenos en

Google News
Flipboard