Luis Cresencio Sandoval cancela reunión con diputados para tratar hackeo a Sedena
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena. Foto: @Luis_C_Sandoval/Twitter.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), pospuso la reunión que sostendría con diputados para tratar el tema del hackeo que el grupo autodenominado como Guacamaya realizó a los servidores de la dependencia militar. 

El hecho fue informado por Sergio Barrera, legislador de Movimiento Ciudadano por el estado de Jalisco. 

“He sido notificado por parte de la Secretaria Técnica de la Comisión de Defensa, que el Gral Crescencio Sandoval ha pospuesto hasta nuevo aviso la reunión que teníamos para el próximo 18 de octubre”, detalló el diputado en su cuenta de Twitter.

Además, acusó al militar de desdeñar al Poder Legislativo. 

El pasado 5 de octubre, integrantes de la comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados acordaron citar a una reunión al titular de la Sedena.

Los legisladores argumentaron que Cresencio Sandoval debe dar explicaciones sobre el robo de más de seis terabytes (TB) de información, así como los riesgos y alcances de este hecho.

Por su parte, Mario Miguel Carrillo Cubillas, diputado de Morena, aclaró que la citación de Luis Cresencio Sandoval se enmarca entre las comparecencias de los secretarios de Estado por el Cuarto Informe de Gobierno, por lo que no habría necesidad de una exigencia adicional más allá de una reunión personal.

El 29 septiembre, el periodista Carlos Loret de mola difundió información referente a la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador y a operativos de seguridad, como el Culiacanazo.

La información, detalló el comunicador, fue sustraída por un grupo de hackers de los servidores de la Sedena.

Posteriormente se supo que los correos electrónicos tenían un peso de seis terabytes y contenían información sensible, como datos de militares desplegados por el país, análisis de seguridad y de la presencia de grupos del crimen organizado en México, hasta contratos referentes a las obras que el actual gobierno les ha entregado.