FGR tiene investigaciones por el uso de Pegasus… pero no en este sexenio
AMLO y Gertz, relación de respaldo. Foto: Especial

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que hay dos carpetas de investigación relacionadas con el uso del software espía Pegasus -el cual fue usado recientemente para vigilar a dos periodistas y un defensor de los derechos humanos-, pero por hechos ocurridos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El anuncio de la dependencia federal se da luego de que dos periodistas y un defensor de derechos humanos denunciaron que fueron espiados a través del malware Pegasus, en fechas en las que el Ejército tenía activo un contrato con la representación de NSO Group en México, dueña del programa espía.

El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos; el periodista y escritor Ricardo Raphael; y un periodista del medio Animal Político -cuya identidad prefirió reservar- fueron a quienes se les vulneró sus dispositivos móviles, entre 2019 y 2021, durante el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para espiar sus conversaciones y tener acceso a la información que contenían.

Un análisis forense demostró que los dos periodistas y el defensor de Derechos Humanos fueron espiados con el malware, según reveló una investigación conjunta entre Citizen Lab, Red de Defensa de Derechos Digitales (R3D), SocialTic, Artículo 19, Proceso, Aristegui Noticias y Animal Político.

La investigación señaló que la Sedena contrató a la empresa Comercializadora Antsua, representante en México de NSO Group, dueña del malware Pegasus, en junio de 2019. Una confirmación del contrato fue hallada en los correos del Ejército filtrados la semana pasada por el grupo de ciberactivistas Guacamaya, que ha entregado los correos a diversos medios.

Pero estos no son los casos referidos por la FGR en un anuncio anticipado en sus redes sociales. Los casos a los que hizo referencia son dos ya sabidos. La investigación que se abrió en contra del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, prófugo en Israel, fue por la adquisición de Pegasus, y en el que se le responsabiliza junto a otros funcionarios de su presunta responsabilidad en los delitos de peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa.

El otro caso al que se hizo referencia, es al de una persona que trabajaba en la empresa Proyectos y Diseños VME S.A de C.V.,  identificada como Juan Carlos, quien ya fue detenida y vinculada a proceso por el espionaje en contra de una periodista el año pasado.

“En este caso se han presentado ante la autoridad judicial, las notas de prueba que señalan que la empresa NSO Group vendía ilegalmente el sistema ‘PEGASUS’ mientras que, al mismo tiempo, lo utilizaba por su cuenta para entregar la información a otras personas.  Conforme se vaya obteniendo mayor información al respecto, se dará a conocer”, resaltó en un comunicado.

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha negado que se espíe a ciudadanos y han sostenido que el uso de este software es solo para labores de inteligencia.

Síguenos en

Google News
Flipboard