Ya peleado Va por México, Morena ahora va por la reforma electoral
El coordinador de Morena aseguró que buscarán garantizar la participación de mujeres y comunidades afromexicanas y LGBT. Fotografía: Facebook

El debate de la reforma electoral iniciará a partir de esta semana en la Cámara de Diputados, dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco, luego del anuncio del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de que el PRI apoyará al bloque oficialista en esta reforma y del rechazo de Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, a esa afirmación.

La reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca reducir el número de legisladores tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, así como la desaparición de los organismos electorales locales, y la elección mediante el voto abierto de la población de nuevos consejeros y magistrados electorales, entre otros cambios.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados sostuvo que con esta reforma política-electoral se consolidará “el proceso de transformación” que inició López Obrador, quien en reiteradas ocasiones ha acusado que el INE está al servicio de una minoría opositora a su gobierno.

“Esperamos que esta semana se pueda empezar a discutir en comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma Política-Electoral algo que es fundamental, la imperiosa necesidad de una reforma electoral y de una reforma política”, dijo el diputado de Morena en un video.

Mier Velazco detalló que les informó a los legisladores que integran la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’ (Morena, PT y PVEM) y al resto de partidos políticos de oposición, sobre la posibilidad de legislar esta reforma a partir de “un esquema híbrido”.

En ese sentido, explicó que se trata de reformar las leyes secundarias referentes a la materia política-electoral y establecer en la Constitución los puntos más importantes de la reforma.

“Que pongamos en la Constitución aquello que garantice tres cosas fundamentales: tener un INE que no sea costoso para México, que sus integrantes sean electos democráticamente y que se profundice en la ciudadanización del Consejo General”, precisó.

El anuncio se da luego de que junto a una parte de los legisladores del PRI y del PRD, Morena y sus aliados lograron sacar adelante la reforma constitucional que permitirá extender las labores del Ejército y Marina en las tareas de seguridad pública hasta 2028. Hecho que rompió la alianza Va por México, que había pactado una moratoria constitucional en contra de las reformas de López Obrador.

Aunque el líder PRI, quien ha sido acusado de traicionar al PRI y PAN, ha dicho que no apoyará una reforma en contra del INE, Mier Velazco apuntó que se buscará modificar la organización del arbitro electoral, cuyo consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello se ha mostrado crítico a la reforma impulsada desde la Presidencia.

“Que ellos (los integrantes del Consejo General del INE) respondan los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, equidad y transparencia en los procesos electorales”, dijo.

El líder morenista aseguró que con la reforma electoral buscan garantizar a nivel constitucional la participación en elecciones de las mujeres, pueblos indígenas y de las comunidades LGBT+, así como de las personas afromexicanas, y que el financiamiento a los partidos políticos se haga con transparencia y que se acabe con “cualquier oportunidad de lucrar con la pobreza y cometer fraudes electorales”.

“Queremos lograr una verdadera democracia en México teniendo en cuenta los principios de no mentir, no robar y no traicionar. Que sólo el pueblo organizado pueda salvar a la patria”, sentenció.

Síguenos en

Google News
Flipboard