Kenia López Rabadán: en el PAN ‘no nos vamos a pelear la candidatura en la CDMX’

Cuarenta y tres nombres sonaron la mañana del 13 de octubre en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional. Uno a uno, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a quienes él considera como precandidatos “del bloque conservador” a la Presidencia en 2024: Chumel Torres, Carlos Loret de Mola, Denise Dresser, Lilly Téllez, Kenia López Rabadán… En total, 42 expuestos en una lista, a los que sumó a uno más: Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.

Algunos de los aludidos respondieron el mismo día y rechazaron “la postulación”, otros bromearon con aceptar “la destapada”, mientras unos más esperaron. Una de las mencionadas, la senadora López Rabadán, confirma este lunes que sí desea ser la candidata del PAN pero no a la Presidencia, sino a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Evidentemente yo tengo muy claro que esta lista de 43 personas es una cortina de humo para distraer de los temas importantes que debería resolver el presidente de la República”, dice la senadora en entrevista para La-Lista.

Kenia López Rabadán: en el PAN 'no nos vamos a pelear la candidatura en la CDMX' - lista_oposicion

“Sin embargo, dado que el presidente de la República me ha querido candidatear para la presidencia, para mí era necesario dejarle claro al presidente de la República, a la señora Claudia Sheinbaum y, por supuesto, a todo Morena que no nos vamos a distraer y que vamos a ganar la Ciudad de México. Van a perder la Ciudad de México, vamos a ganar la capital y, por supuesto, que estaré yo trabajando para liderar este esfuerzo”, afirma.

Pero Kenia López Rabadán no es la única que ha mostrado su interés por ser aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. En los últimos meses, la senadora Xóchitl Gálvez; el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, y la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, han expresado su interés por ser los candidatos de la oposición.

“Son muy buenos perfiles, por supuesto que todos vamos a construir para ese triunfo. Que no se frote las manos el gobierno, no nos vamos a pelear, no nos vamos a dividir, juntos vamos a construir y yo aspiro a ser la candidata de mi partido“, agrega López Rabadán. “Soy panista y aspiro por supuesto a que mi partido y los demás partidos políticos, así como los alcaldes de oposición, los diputados locales y federales, los ciudadanos que están cansados de este gobierno que además lastimosamente es muy corrupto, podemos salir a las calles y ganar el próximo 2024”.

Según la legisladora, realizó una encuesta en la Ciudad de México y los resultados le favorecen. “Levanté una encuesta y lo que dice es que hoy tengo un nivel de conocimiento, dentro de la oposición, uno de los más altos. Soy de las personas más conocidas dentro de la oposición, que a los capitalinos hay tres temas que les preocupan muchísimo y es primero la inseguridad que se está viviendo, el segundo es la corrupción del gobierno y el tercero es la falta de vialidades y transporte público. Son los tres temas prioritarios para los capitalinos”, detalla. 

Hasta ahora, ni el PAN ni su dirigente Marko Cortés se han pronunciado sobre el destape.

Sobre cómo debe ser elegida la candidatura, López Rabadán considera que puede ser una consulta entre la militancia panista, una designación desde la dirigencia o a través de una encuesta. “Cualquiera que sea me parece que es bienvenida y habremos de trabajar para ganar la Ciudad de México”, afirma y agrega que si ella no es seleccionada, apoyaría al candidato elegido. “Yo voy a ser la candidata de mi partido, voy a ser quien lidere esta gran alianza por los partidos y ciudadana, pero si esa decisión pasara por otra persona, estaré siempre pensando en el beneficio de los capitalinos y estaré siempre ayudando a ganar”. 

La otra aspirante del PAN a la CDMX, la senadora Xóchitl Gálvez, comentó que le gustaría que Kenia López mejor se lanzara por la Presidencia, para que le dejara el camino libre para competir por la capital.

“Yo digo que se vaya a la candidatura de la Presidencia y me deje la de la Ciudad, pero no quiere, que Kenia se vaya a la Presidencia y yo me quedo en la ciudad de México y ya no nos peleamos”, comentó Gálvez en el programa de YouTube que tiene con la senadora.

No obstante, la también senadora dijo que Kenia López Rabadán tiene más probabilidades de ser candidata del PAN en la CDMX, porque ella sí milita en el partido.

Desde junio pasado, Xóchitl Gálvez dijo a La-Lista que levantaba la mano para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“No milito en el PAN, nunca he militado en un partido político, llegué al gabinete presidencial de Vicente Fox por los cazadores de talento, en ese momento ya era empresaria. Nunca he estado en un partido político pero sí creo tener los conocimientos como ingeniera de qué hacer con la ciudad, qué hacer con el tema del agua, si no hacemos algo importante estaremos como Nuevo León en pocos años”, advirtió en el momento en que aquel estado vivía una sequía. 

Donde se acabó la sequía de aspirantes es en el PAN pues conforme se acerca la fecha, aparecen más apuntados.

Síguenos en

Google News
Flipboard