Sedena canceló reunión con diputados porque un legislador fue “irrespetuoso” con Luis Cresencio

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, canceló una reunión con diputados que pedían una explicación sobre el hackeo a la Sedena, porque un legislador, quien es secretario de la Comisión de Defensa, fue “irrespetuoso” con el secretario.

Así lo aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien habló sobre los motivos por los que no se llevará a cabo esta reunión, que los diputados pedían fuera en San Lázaro, pero Cresencio Sandoval cambió a que fuera en la misma Sedena y finalmente canceló.

“El secretario de la Defensa, dice que no tiene ningún inconveniente, pero que le pide, como se hace siempre, que esa reunión de trabajo, ese intercambio de opiniones, fuese en las instalaciones de la secretaría de Defensa. A eso, acuerdan incluso una fecha. Hay una carta del secretario de la comisión, que es un diputado de Movimiento Ciudadano, donde en términos, por demás irrespetuosos, se dirige al secretario de la Defensa, diciéndole que bajo ningún motivo aceptan ir a las instalaciones de la secretaría de la Defensa“, refirió López Hernández en el Congreso de la Ciudad de México.

“Ante ese desaguisado, el secretario de la Defensa informa al presidente de la comisión que no se va a llevar a cabo esa reunión de trabajo, pero no era una un citatorio para que compareciera a rendir cuentas. El secretario de la Defensa, el secretario de Marina, las fuerzas armadas están en permanente comunicación tanto con Cámara de Diputados, con Cámara de Senadores”, matizó el funcionario.

Sin embargo, el diputado aludido, Sergio Barrera, de Movimiento Ciudadano, ya difundió la carta que le envió al titular de la Sedena.

El legislador afirmó que se dirige con respeto a Luis Cresencio Sandoval y la opinión pública puede formar su propio criterio luego de leerla.

En la misiva, se lee que el diputado le dice al secretario de la Defensa: “no puedo pasar la oportunidad para comentarle con todo respeto, que la idea principal de esta reunión de trabajo fue generar un ejercicio abierto y de rendición de cuentas hacia con los ciudadanos, y no una reunión cerrada en las instalaciones de la Sedena”.

“No estamos de acuerdo con el actual formato de dicha reunión, ya que consideramos que, dada la gravedad de los lamentables hechos suscitados por el hackeo a los servidores de la Sedena, y el riesgo que esto implica, se pudo haber tomado la determinación de realizar un ejercicio abierto y transparente en la sede de la honorable Cámara de Diputados”, expone el diputado Barrera Sepúlveda, de MC.

“Además, consideramos que esta sería una excelente oportunidad para abrir el diálogo entre la Secretaría de la Defensa Nacional y el Congreso de la Unión a través de la Comisión de Defensa Nacional, así como aprovechar la coyuntura para hablar de las preocupaciones y retos que se vienen en el futuro próximo en seguridad, además de escuchar sus explicacions y acciones para mejorar tras el incidente en cuestión”, agrega el legislador.

Sin embargo, al final menciona que aceptó acudir a la reunión con el titular de la Sedena, que se había programado para el 18 de octubre, “sin dudarlo, ya que considero que no podemos dejar pasar más tiempo para afrontar estos temas de relevancia nacional, y que sin importar el lugar donde celebremos esta reunión, tenemos que trabajar para lograr soluciones a estos problemas”.

El pasado fin de semana, el propio Sergio Barrera informó que el secretario Luis Cresencio Sandoval pospuso “hasta nuevo aviso” la reunión que sostendría con diputados para tratar el tema del hackeo que el grupo autodenominado como Guacamaya realizó a los servidores de la dependencia militar. 

Síguenos en

Google News
Flipboard