Luis Cresencio acapara reclamos de senadores; Rosa Icela niega militarización
Fotografía: Archivo/Senado de la República

Aunque solo acudió como acompañante, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, acaparó las críticas de los senadores de oposición en la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; no obstante, el gabinete de seguridad fue arropado por la mayoría de Morena en el Senado.

Rodríguez defendió la actual estrategia de seguridad pública y negó que haya militarización en el país, además de que exhibió que la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, le solicitó el apoyo de la Guardia Nacional.

La funcionaria aseguró que el gobierno federal ha logrado disminuir los delitos de alto impacto, en particular el homicidio doloso.

“Se contuvo el alza de los homicidios dolosos y en 2021 se inició su baja constante para agosto de 2022 la disminución es de 14.6% con respecto al máximo histórico registrado en 2018”, dijo.

“Cambiamos las palabras por los libros, la represión por el diálogo para nunca más perder la tranquilidad, ni la libertad”, subrayó.

Por otra parte, reveló que 28 gobernadores y la senadora Lilly Téllez han pedido la presencia de las Fuerzas Armadas en sus estados para atender los temas de seguridad. También dio a conocer que la senadora del PAN, Lilly Téllez, ha solicitado el acompañamiento de la Guardia Nacional para proteger a su hijo menor de edad, según confirmó la legisladora.

“Tengo varias solicitudes de gobernadores y de senadores para pedir que la Guardia Nacional proteja a la población en distintos estados”, detalló Rosa Icela.

Asimismo, cuestionó a los senadores de oposición que critican la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, ya que ellos mismos y los gobernadores de sus partidos piden la presencia del Ejército en sus estados.

“Lo que no se entiende es el doble discursos de que en privado piden a la Guardia Nacional, al Ejército y a la Marina y en público nos denuestan a todo el gabinete constantemente”, añadió.

En ese sentido, destacó la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y agradeció a lo senadores por aprobar la reforma del artículo 5 constitucional en materia de Guardia Nacional que extiende el desempeño del Ejército en estas labores.

“Celebro su compromiso con el pueblo y con la construcción de la paz. Estamos seguros de que esta institución (Guardia Nacional) queda en buenas manos en la Sedena”, resaltó.

La titular de la SSPC acudió acompañada del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán; y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, quienes no hablaron en tribuna tras el cambio que se aprobó en el Senado al formato de comparecencias.

Al terminar su mensaje, los funcionarios del gobierno fueron cuestionados por los senadores de oposición, quienes denunciaron la militarización de la seguridad pública y exigieron que el resto de los integrantes del gabinete también hablen ante el Senado, con énfasis en el hackeo a archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Uno de los reclamos al general provino del exmorenista Germán Martínez, quien le señaló que este no es un país de un solo hombre y no acepta sus reproches.

“Del militarismo al fascismo solo hay un toque de clarín y dar el paso. Su equipo castigó a un teniente por no darle las botas correctas. ¿Ya castigó a todos los responsables de custodiar todos los papeles del Ejército? Los Guacamayos son militares descontentos”, consideró.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, reprochó que el titular de la Sedena no hablara ante el Pleno y aseveró que exigir la rendición de cuentas no se trata de una falta de respeto a las Fuerzas Armadas, en referencia a que el secretario canceló una reunión con diputados por una carta “irrespetuosa”.

“Siguen reproduciendo un estado de excepción ajeno a la normatividad democrática (…) nuestra democracia está en riesgo por el acelerado proceso de militarización”, sostuvo.

En ese mismo tenor, la senadora del PAN, Lilly Téllez, señaló que el secretario de la Defensa Nacional prefería no hablar ante el pleno porque no podía explicar “el desastre en seguridad”.

“General usted prefiere callar porque no puede explicar el desastre en seguridad, los 130 mil muertos, la explosión de la violencia en este sexenio, el baño de sangre en el que está México y del que es responsable este gabinete de seguridad”, remarcó.

Además, la senadora panista le entregó una lista de presuntos criminales, donde resaltan los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que “el presidente López Obrador, por cobardía, no enseña en las mañaneras”.

“Esta es la lista de los verdaderos criminales, se la voy a entregar general en nombre de los ciudadanos de México. Lo reto a que cumpla con su deber”, dijo.

En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda criticó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, por politizar el debate de la seguridad pública.

“Como si la amenaza y el despliegue del crimen organizado resistiera colores partidistas o, incluso, respetara límites territoriales. Nadie en su sano juicio puede llamarse satisfecho con los resultados entregados”, atajó.

Rosa Icela niega que se militarice el país

Rosa Icela Rodríguez negó los señalamientos de los senadores de oposición sobre que se esté militarizando al país con la extensión de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“El Ejército mexicano es un Ejército de paz que no persigue y no criminaliza”, señaló. “Este proyecto está por la paz y no por la guerra, no buscamos someter a la población civil con violencia ni con fuerza militar”, sentenció.

“Hoy todas las instituciones, desde las policías hasta la Guardia Nacional tienen que ajustarse a estándares del uso de la fuerza basados en parámetros humanitarios y de Derechos Humanos”, comentó.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, defendió a la titular de la SSPC, al de la Sedena y de la Marina de los cuestionamientos de los legisladores de oposición.

Igualmente, respaldó la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pues sin su presencia “el crimen organizado estaría desbordado”.

“Las Fuerzas Armadas son respetadas en las calles, la furia con que las atacan ustedes (senadores de oposición) puede tener aplauso fácil, pero nunca va a tener el respaldo del pueblo”, concluyó.

En la comparecencia, llamó la atención la postura de la senadora de Morena, Lucía Trasviña, quien calificó como “puñado de pedorros” y “cabrones” a senadores de la oposición, mientras que felicitó al gabinete de seguridad.

Síguenos en

Google News
Flipboard