La FGR da ‘carpetazo’ al caso de Pío López Obrador

La Fiscalía General de la República determinó que no ejercerá acción penal contra Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ni contra David Eduardo León Romero.

El sobreseimiento se dio porque el hecho cometido no constituye delito, argumentó la FGR.

Luego de dos años de que se difundieran unos videos en donde Pío López Obrador presuntamente recibía dinero en efectivo por parte del excoordinador de Protección Civil, David Eduardo León Romero, el cual se utilizaría presuntamente para la campaña presidencial de AMLO, la FGR le dio así “carpetazo” al caso que despertó señalamientos de corrupción contra el gobierno de AMLO.

“Se determina el No Ejercicio de la Acción Penal, en la carpeta de investigación en que se actúa por los hechos denunciados, en contra de los imputados Pio Lorenzo López Obrador y David Eduardo León Moreno”, señaló la FGR.

En un comunicado, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales informó que “en la carpeta de investigación que se ha seguido en razón de las denuncias presentadas en contra de Pío “L” y David “L”, por supuestos delitos electorales, con fecha 18 de octubre de 2022, a través del oficio número 30250/2022, el Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Julio Veredín Sena Velázquez, le ordenó al Agente del Ministerio Público encargado de esta investigación, que tenía que determinarla de manera inmediata, señalando las sanciones en las que podría incurrir esta Representación Social, en caso de que incumpliera con dicha orden“.

“Aun cuando se estaban desahogando diligencias de investigación con motivo de las recientes declaraciones públicas del señor Pío “L”, el Ministerio Público de la Federación, en acatamiento estricto a lo ordenado por el Juez de Amparo, determinó el no ejercicio de la acción penal por carecer hasta el momento de pruebas suficientes y fuera de toda duda sobre las responsabilidades penales correspondientes“, indicó la Fisel.

El hermano del titular del Ejecutivo Federal fue denunciado por diputados federales y senadores, particularmente del Partido Acción Nacional (PAN), ante la FGR y el Instituto Nacional Electoral (INE) por este presunto delito electoral que habría cometido en 2015.

El pasado 13 de octubre Pío López Obrador promovió un amparo para impedir que se hiciera público la carpeta de investigación en su contra, pero los jueces manifestaron incompetencia para otorgárselo.

Además, el pasado 5 de octubre el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador compareció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en el marco de la carpeta de investigación que se le inició en su contra. Sin embargo, Pío López se reservó su derecho a declarar ante el Ministerio Público.

Tras la publicación de los videos, el presidente López Obrador aseguró que se trataban de aportaciones ciudadanas las que recibió su hermano, por lo que no se trataba de ningún acto ilícito.

Esta determinación de la FGR también absuelve a León Romero, quien, para el momento en que se dieron a conocer los videos, era encargado de la coordinación de Protección Civil del gobierno federal y se pausó su nombramiento como director general de la empresa del gobierno federal encargada de la distribución de medicamentos.

“En tanto se aclara la situación por la que atravieso, y para no afectar el Gobierno de México, no tomaré protesta como integrante del equipo de la Secretaría de Salud”, escribió el excoordinador de Protección Civil en un tuit.  

Según Latinus, medio que difundió los videos, fue el propio David León quien realizó las grabaciones, las cuales habrían ocurrido cuando él trabajaba en el gobierno de Chiapas con Manuel Velasco.

Síguenos en

Google News
Flipboard