‘Ternuritas, peleles y títeres’: AMLO se lanza contra Zedillo y Calderón
AMLO se lanza contra sus antecesores. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó este lunes contra sus antecesores Ernesto Zedillo Ponce de León y Felipe Calderón Hinojosa sobre los comentarios que el primero lanzó en contra del populismo y el segundo sobre su política de seguridad.

Los comentarios de los exmandatarios se hicieron durante el Foro Internacional: “20 años de FIL: Democracia y Libertad” en Madrid, España.

Ernesto Zedillo apuntó a que “América Latina tendrá otra década perdida”.

“Si vemos lo que ha venido pasando con nuestras economías desde el año 2015, no es difícil, nos confirma que para el 2025 no hay manera de evitar que se declare que el crecimiento fue un crecimiento mediocre”, dijo el exmandatario.

En este sentido, agregó que mucho tiene que ver con la manera en que se han diseñado y accionado las políticas públicas. Asimismo, lamentó que entre los países con más muertes por Covid-19, se encuentran varios de Latinoamérica.

“El desastre se puede relacionar con la manera en que nuestros gobiernos reaccionaron ante la tragedia”, sostuvo sin mencionar directamente a López Obrador.

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón externó sus preocupaciones por las acciones del actual presidente de México en términos de seguridad, acusándolo de no enfrentar al crimen organizado.

“El Ejército tiene instrucciones de no combatir a la delincuenciade hacer patrullajes sí, pero no enfrentarlos”, sentenció Calderón.

Al respecto, el presidente López Obrador criticó a ambos exmandatarios y los llamó “ternuritas”, durante la conferencia de prensa matutina de este lunes 24 de octubre.

“Les pido a todos que no nos enojemos sobre lo que dice Zedillo o Calderón en España. Ternuritas, si el señor Zedillo convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa)“, comentó el mandatario.

“Cuando anuncian que iban a llevar a cabo el rescate de los banqueros y de los grandes empresarios”, dijo López Obrador, Zedillo “hizo el cálculo de un informe de que iba a costar el rescate 125 mil millones de pesos, ahí está escrito en un informe, como en el 96. Se equivocó por muy poco, porque tan solo cuando lo aprueba el Fobaproa ya es un billón, de 125 mil a un billón y se ha pagado otro billón de intereses y se debe el billón original“.

Asimismo, recordó un debate en el que se habló el tema del Fobaproa.

“En ese debate me acuerdo, lo aprobaron un día de Día de la Virgen de Guadalupe, 12 de diciembre, creo que del 98, pero un mes antes, vamos a ese debate y ya aturdido porque habla y habla, le digo ‘mira, es sencillo, muy sencillo, van a aprobar o no van a aprobar (…) me dice “no”‘”, dijo AMLO.

“Y lo aprobaron, PRI y PAN, entonces ¿cómo enojarnos si van ellos a España a acusarnos de que somos populistas? Si ayudar a los pobres es ser populista, que me apunten en la lista, pero es lamentable el papel de pelele, de títere”, apuntó.

Síguenos en

Google News
Flipboard