Vivimos ‘momento de acoso y potenciales regresiones’: Lorenzo Córdova ante reforma electoral

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que la autoridad electoral vive un “momento de acoso” y de “potenciales regresiones”, en medio de la discusión de una reforma electoral impulsada desde el mismo gobierno.

“Corren malos tiempos para la democracia constitucional y nos corresponde a nosotros que no se complete el aforismo que dice ‘y se vienen tiempos peores’“, comentó al participar en la Semana Académica de la Escuela Judicial Electoral, mientras en la Cámara de Diputados se analiza la reforma electoral.

“Advertir los riesgos que tiene la democracia no son para abandonarlos en una lógica de fatalismo”, sostuvo.

El consejero presidente habló de “intentos de reversión democrática” en el mundo y puso de ejemplo casos en Estados Unidos, con Donald Trump, en Brasil con Jair Bolsonaro y en México con Andrés Manuel López Obrador.

Córdova apuntó que hay un “caldo de cultivo profundamente peligroso”, con el “fenómeno de descontento respecto de la democracia y los propios derechos”.

“Vemos con preocupación cómo los índices de desarrollo democrático sigue creciendo la percepción de quienes aceptarían vivir en un régimen no democrático”, anotó.

Para el consejero presidente, hay un proceso de desinstitucionalización que consciente o inconsciente ha venido ocurriendo en todos lados, en el que la mentira se ha potencializado y la polarización está aderezada con la intolerancia, por lo que “ya no estás hablando de una sociedad diversa”.

“Imagínense una sociedad en donde el poder se dice: o están conmigo o están contra mí, o estás conmigo y estás del lado bueno del pueblo o estás contra mí y eres un conservador, un neoliberal o un defensor de privilegios, ocurre allá afuera. Cuando eso se presenta estamos en un escenario donde la lógica de tolerancia se agota”, explicó en clara referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se han venido incrementando una serie de fenómenos relativamente recientes: una lógica de ataques y descalificaciones a las autoridades electorales, que hoy forman parte del libreto de desmontaje, del manual de desmontaje de las democracias y construcción del manual de los autócratas”, aseveró en medio de la discusión de la reforma electoral en la Cámara de Diputados.

“Las descalificaciones no son un fenómeno nuevo, imaginen donde un perdedor de una elección dice que no perdió, hubo fraude, en algunos lados pasos, eso es frecuente cuando el aceptar una derrota no es una práctica colectiva”, indicó.

Estas descalificaciones, agregó, “están adquiriendo un nuevo tono y provienen del circuito del poder, con un tono estridente”.

“Los órganos electorales somos órganos también de control del poder, el problema ahora es que desde el mismo poder que es sujeto de nuestro control provienen las descalificaciones, ya no es un partido de oposición argumentando que hay un fraude en curso, son discursos que se construyen desde el poder y con toda la maquinaria de comunicación desde el poder, ejemplo ahí está Trump diciendo que iba a haber un fraude en el voto postal”, expuso.

En México, contó cómo ha habido múltiples amenazas de juicio político en su contra y de hecho fueron denunciados por el presidente del Congreso, cuando éste era Sergio Gutiérrez Luna, lo cual “ya es una especie de agresión potencialmente permanente”.

Otro ejemplo es Brasil con Bolsonaro

eje de agresiones, amenazas ya no verbales, dirigida a estos órganos de control

amenazas de juicio político

“¿Qué pasaría si no se pudieran instalar las casillas en 2024?, ¿qué tal que la nulidad puede ser provocada desde el poder al no generar los recursos?, ¿vamos en esa ruta?”, preguntó ante los recortes al INE.

qué tal que el que tiene

Ahora hay intentos de una reforma electoral que propicie “la captura” del instituto, anotó y señaló lo que han dicho desde el dirigente de Morena, Mario Delgado, hasta el presidente López Obrador contra el instituto.

Respecto a que recientemente la Cámara de Diputados aprobó ratificar el recorte al INE este año, Córdova preguntó: “¿y la motivación? se les olvidó, así se hacen las cosas, así que nos volveremos a ver en la (Suprema) Corte“.

Vivimos 'momento de acoso y potenciales regresiones': Lorenzo Córdova ante reforma electoral - Captura-de-pantalla-2022-10-26-a-las-13.19.40-1280x770
Hay intentos de reforma electoral con el fin de incrementar el control del gobierno y la captura política de las instituciones electorales

PAN pide escachar opiniones de expertos internacionales

El presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, consideró que la opinión de los expertos independientes de los organismos internacionales, de los cuales México es miembro integrante, debe ser escuchada y tomada en cuenta, ante la discusión de la reforma electoral, porque nos están advirtiendo que se está poniendo en riesgo la pluralidad y la democracia en nuestro país.

Anotó que la “Comisión Europea para la Democracia a Través del Derecho” resalta que la propuesta de López Obrador es inusual y crea riesgos para su condición de organismo imparcial, ya que no proporciona suficientes garantías respecto de la independencia de los órganos electorales constitucionales, lo cual el dirigente consideró que debe ponernos a los partidos verdaderamente opositores en alerta máxima para evitarlo.

Asimismo, es importante destacar las observaciones del organismo internacional, respecto de que la propuesta de selección de consejeros electorales no se encuentra en la línea de los estándares internacionales para las mejores prácticas y no garantiza que el instituto tenga un funcionamiento independiente, señalando que la composición de los órganos de administración electoral, son un elemento esencial para la credibilidad de las elecciones.

“Al ser México miembro integrante de la Comisión de Venecia, se deben escuchar y debatir públicamente, las diferentes consideraciones de los expertos internacionales en derecho electoral, para evitar trastocar lo que tantos años nos ha costado a los mexicanos construir, desde contar con una credencial que nos identifica en cualquier parte de México, hasta poder tener organismos autónomos que organizan las elecciones libremente”, puntualizó.

Vivimos 'momento de acoso y potenciales regresiones': Lorenzo Córdova ante reforma electoral - qatar-2022