La-Lista de polémicas de Ricardo Monreal

El senador Ricardo Monreal tiene una trayectoria política de más de 30 años, en los que ha representado hasta a cinco partidos políticos (PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena), y no ha estado exento de polémicas.

Una presunta conversación del político con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, fue exhibida esta semana por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. En ella, se habla de un acuerdo en la elección de gobernador en Zacatecas, donde participó y ganó su hermano David Monreal, a cambio de ayudar al líder priista con una investigación federal en su contra.

Te presentamos La-Lista de algunas polémicas en las que ha estado involucrado el hoy coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal:

6

Planta asegurada

En enero 2009, medios reportaron que en una planta deshidratora de chiles, propiedad de Cándido y David Monreal, hermanos del senador, el Ejército decomisó 14.5 toneladas de mariguana.

Después de diez años, en 2018, las autoridades devolvieron la propiedad a Cándido Monreal, de acuerdo con el documental ‘La infamia’, basado en un libro de Ricardo Monreal, en el que aseguró que esto fue parte de la persecución en su contra.

5

Presunto apoyo a la oposición

El senador Ricardo Monreal fue acusado -según ha dicho él mismo- de haber apoyado la candidatura de Sandra Cuevas en la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que la elección de 2021 la perdió la candidata de Morena, Dolores Padierna.

Como consecuencia de esto, Monreal no volvió a los desayunos que tenía frecuentemente con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

El senador ha dicho que Sandra es su amiga y ha negado que la haya impulsado para la alcaldía:

4

Colaborador detenido con 600 mil pesos

Pedro Pablo de Antuñano, quien era director jurídico y de gobierno en Cuauhtémoc, fue detenido con 600 mil pesos en efectivo en el año 2016 cuando Monreal era alcalde.

Como no comprobó la propiedad de los recursos, el entonces funcionario fue remitido al Ministerio Público y se abrió un expediente, aunque después fue liberado.

3

Nepotismo

Cuando encabezaba el gobierno de Zacatecas, Ricardo Monreal enfrentó acusaciones de nepotismo, por lo cual ha sido también cuando ocupó otros cargos.

Sus hermanos ocupan actualmente cargos políticos: su hermano, David, es gobernador de Zacatecas, mientras que Saúl Monreal es alcalde en Fresnillo. Es la segunda vez que Saúl encabeza esta alcaldía y de 2007 a 2010 David también fue alcalde de este municipio.

En enero pasado se publicó un reportaje periodístico que reveló que una empresa gasolinera en la que es socia una hija del senador Ricardo Monreal, recibió contratos en los últimos tres años por más de 3.2 millones de pesos de la delegación en Zacatecas de la Secretaría del Bienestar, cuya titular es su tía, Verónica del Carmen Díaz Robles. Adicionalmente, ha recibido otros 33 millones de pesos del iMSS y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

2

Iniciativas polémicas y congeladas

Como senador, el morenista Ricardo Monreal ha presentado iniciativas polémicas, entre ellas la regulación de redes sociales, las cuales se han ido al congelador.

En marzo del año pasado, el morenista propuso una reforma para prohibir que los conductores fumen en sus autos.

En noviembre de 2018, el coordinador de Morena en el Senado presentó una iniciativa para reducir el cobro de comisiones de los bancos a los usuarios al considerar que hay abusos, lo que causó una caída en el mercado bursátil.

1

Pactos con Alito

El senador Ricardo Monreal mantuvo conversaciones con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, para facilitar el triunfo de su hermano en Zacatecas, según dio a conocer la gobernadora Layda Sansores.

En la presunta conversación, Monreal le reclama a ‘Alito’ que haya sido mujer y no hombre el candidato, como le había pedido, además de que sí hubo coalición PRI-PAN-PRD, lo que también le pidió que no hubiera.

Además, Monreal le reenvía mensajes al dirigente priista sobre cómo va la investigación federal en su contra, de la cual salió bien librado.

Síguenos en

Google News
Flipboard