AMLO mete presión: Pide a 13 congresos locales que voten por reforma militarista
El presidente López Obrador durante una conferencia de prensa. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) amagó con exhibir a los congresos locales que no aprueben la reforma que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

El anuncio lo dio un día después de que el dictamen fuera aprobado ya por las 17 legislaturas necesarias para su aplicación. 

Además, instó a Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), a visitar los 13 congresos locales que faltan por votar la reforma, con el fin de invitarlos a hacerlo en favor de la extensión de la presencia del Ejército y la Marina en tareas de seguridad.

“Le he pedido al secretario de Gobernación que no nos quedemos con los 17, que se vaya a todos los congresos locales para saber quién es quién y que también los legisladores locales asuman su responsabilidad, a ver si van a votar como representantes del pueblo o de los partidos, si van a votar por consigna o van a votar pensando en la seguridad de la gente”, dijo López Obrador durante su conferencia de este viernes

AMLO añadió que una vez que los congresos locales terminen de votar la ley, dará a conocer cuáles aprobaron el dictamen y cuáles no. 

“Adán tiene que continuar recorriendo el país hasta saber y al final ya informamos, tantos congresos locales aprobaron, otros no aprobaron, para que lo sepa el pueblo, porque muchas veces la gente no se entera”, agregó.

Ayer, las legislaturas de los estado de México, Hidalgo, Nayarit y Sonora dieron su aval al dictamen con el cual las Fuerzas Armadas continuarán en las calles hasta el 2028.

Previamente, los estados de Michoacán, Quintana Roo,Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Sinaloa, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Baja California, Puebla y Querétaro, ya habían votado a favor.

Por su parte, López Hernández aseguró que la propuesta e discutirá este viernes en Baja California sur y Durango, y que la próxima semana continuará con su visita a los congresos restantes. 

El mandatario mexicano también aprovechó el tema para criticar a los anteriores gobiernos, a los que acusó de usar al Ejército y a la Marina para iniciar y mantener una guerra contra el narcotráfico, violando la Constitución. Además, aseveró que la oposición es hipócrita al tratar el tema.

“Ellos usaron al Ejército y a la Marina en su guerra contra el narcotráfico y lo hicieron violando la Constitución porque no estaba permitido. Ahora que se promueve esta reforma constitucional para que legalmente nos puedan ayudar en labores de seguridad, ahora como hipócritas hablan de que se va a militarizar el país, cuando ellos fueron los que iniciaron la guerra y permitieron masacres, torturas, desapariciones y graves violaciones a derechos humanos”, sentenció.

Síguenos en

Google News
Flipboard