Ricardo Monreal denuncia a Layda Sansores ante la FGR

El senador de Morena, Ricardo Monreal, presentó una denuncia penal contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por violación al derecho constitucional de la comunicación privada.

Esto, luego de que el martes pasado la mandataria difundiera una conversación de Monreal con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, en el que pactan facilitar el triunfo de David Monreal en Zacatecas a cambio de ayuda en una investigación federal contra el priista.

El legislador morenista mostró en sus redes que este viernes acudió a la Fiscalía General de la República y refirió que dialogaría con el fiscal Alejandro Gertz.

El fundamento jurídico para dicha denuncia es que el artículo 16 de la Constitución establece que las comunicaciones privadas son inviolables, que la ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas.

En el recurso presentado por Ricardo Monreal se apunta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha desarrollado doctrina jurisprudencial en el sentido de que las comunicaciones privadas siempre están protegidas frente a cualquier intervención no consentida por quienes participan en dicha comunicación.

“Para que las comunicaciones privadas estén protegidas deben cumplir con tres requisitos: que se canalice por un medio de comunicación; que se produzca cuando quienes se comunican estén físicamente separados y que se desarrolle de forma privada y que los participantes decidan mantenerla secreta. De todo esto se concluye que incurren en violación de correspondencias quien intervenga comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial competente”, indica la denuncia

Las sanciones que se le aplicarán, según el Código Penal Federal, son de seis a doce años de prisión y de trescientos a seiscientos días de multa, anotó.

Por la mañana, Ricardo Monreal dijo que durmió poco pues estuvo preparando el recurso que presentaría este día.

“Fue una noche larga porque estuve revisando la denuncia que voy a interponer por los hechos de intervenciones privadas de manera ilegal”, indicó el senador.

Ricardo Monreal aseguró que “Morena no es propiedad de nadie” e insistió en que continúa en el partido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por quienes han dado su vida en esta lucha.

“Voy a luchar dentro de Morena, para suceder al presidente López Obrador, a la buena. Les vamos a ganar”, advirtió.

“Aquí hay delitos cometidos flagrantemente, no hay forma de que se escape de la responsabilidad penal”, advirtió el morenista afuera de la FGR. 

“No voy a ceder hasta que se cumpla con la ley”, anotó Monreal. 

Síguenos en

Google News
Flipboard