Carlos Salinas de Gortari obtiene nacionalidad española por su ascendencia judía
Carlos Salina de Gortari ya es español. Fotografía: AFP

El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, obtuvo la nacionalidad española a inicios del año pasado, por medio del procedimiento que el gobierno del país Ibérico abrió en 2015 para sefardíes y sus descendientes, según reportó el diario El País.

Desde que terminó su sexenio en 1994, Carlos Salinas se fue a vivir a la capital de Irlanda, Dublín, ciudad donde reside actualmente, y realiza visitas esporádicas a México y otras muy recurrentes a España, donde también vive su compañero de partido el expresidente Enrique Peña Nieto.

El método por el que se le concedió el pasaporte español a Salinas de Gortari es uno de los “más fáciles y rápidos” para conseguir dicha nacionalidad, y constan de demostrar que sus antepasados fueron parte de los miles de judío que fueron expulsados el país europeo en el Siglo XV, bajo las coronas de Castilla y Aragón, explicó la nota firmada por María Martín.

El exmandatario dijo a El País su motivación por la que buscó el pasaporte español y señaló que se trataba de un derecho con el que cuentan todos los mexicanos en la Constitución.

“De mis motivaciones personales, baste mencionar que estas son de orden genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas”, sostuvo.

Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”, detalló.

Carlos Salinas de Gortari obtiene nacionalidad española por su ascendencia judía - carlos_salinas_de_gortari_reaparece
El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, en una de sus pocas reapariciones públicas en Madrid, España, cuando visitó el restaurante Q78 del chef mexicano Pedro Evia, en junio pasado. Foto: Instagram q78gastromezcal

Además, enfatizó que no se trataba de “un menoscabo a la nacionalidad mexicana”, y argumentó que presidentes de otros países también cuentan con doble nacionalidad.

“Gustavo Petro, el presidente de Colombia, tiene nacionalidades colombiana e italiana; Boris Johnson, ex primer ministro del Reino Unido: británica y estadounidense; Andrew Scheer, líder del Partido Conservador de Canadá, es canadiense y estadounidense; Ignazio Cassis, presidente de Suiza, italiana y suiza, y así como un largo etcétera”, ejemplificó.

Carlos Salinas de Gortari es uno de los exmandatarios contra los que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador suele arremeter regularmente como parte del periodo neoliberal, que él denomina “neoporfirismo”, al que acusa de ser el responsable de los actuales problemas económicos y sociales, como la violencia y a desigualdad.

Los padres de Carlos Salinas de Gortari fueron Raúl Salinas Lozano, senador y extitular de la Secretaría de Industria y Comercio en el sexenio de Adolfo López Mateos (1958-1964), y Margarita de Gortari Carvajal, profesora.

Sus hermanos son Adriana Margarita, Sergio, Enrique (fallecido) y Raúl.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales