AMLO, partidos y consejeros coinciden en impulsar el voto electrónico en México
Implementación del voto electrónico en elecciones 2022. Fotografía: INE

Una coincidencia entre partidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador y consejeros electorales es dar impulso al voto electrónico en México.

Diputados de Morena, PAN, PVEM y PT han presentado iniciativas para regular el voto y la urna electrónica como parte de una reforma electoral.

En las pasadas elecciones, Aguascalientes y Tamaulipas estrenaron las urnas electrónicas para que votara la ciudadanía. Aunque solo fueron 50 urnas electrónicas en cada uno de los estados, se trató de una prueba piloto con votación vinculante, es decir, que contaron en la elección. Pero estas no representaron ni el uno por ciento de las más de 21 mil casillas instaladas.

El lunes en su conferencia matutina, el presidente López Obrador elogió el voto electrónico en Brasil -donde el domingo pasado ganó Luiz Inácio Lula da Silva- y recomendó que una comisión de legisladores visite aquel país para revisar su sistema y se “copie lo bueno“.

“Sí, sí, voto electrónico, o sea, igual, porque funciona, hay que copiar lo bueno. Y estoy seguro que cuesta menos, que no es tanto gasto. Y como se está ahora discutiendo sobre la reforma electoral ayudaría mucho un sistema así, seguro, imparcial, eficiente, rápido… Buscar la forma, no sé, pero es hecho de que ese sistema funciona, porque estamos hablando de Brasil. Ya sabemos que en Costa Rica desde hace décadas funciona muy bien su sistema electoral, pero Costa Rica tiene menos población; acá es el primer país en población de América Latina, el primer país en territorio.

Cuando se le preguntó si daría tiempo para implementarlo en 2024, comentó que “sí hay tiempo si hay voluntad de hacer bien las cosas”.

Una de las propuestas más recientes es de la diputada de Morena, Patricia Armendáriz, quien señala que los equipos para el ejercicio del voto electrónico deben estar en poder del consejo distrital 15 días antes de la elección.

Las urnas electrónicas, agrega la morenista, deberán contar con sello holograma que asegura la inalterabilidad de sus componentes.

Al respecto, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador considera al voto electrónico como una opción, con el fin de facilitar el derecho de todos, tanto de los paisanos como de quienes viven en zonas donde incluso no se ubicaron casillas recientemente.

En tanto, el Grupo Parlamentario del PAN contempla una reforma electoral que contenga:

1. Regulación a la sobrerrepresentación y el transfuguismo.

2. Segunda vuelta electoral en elecciones presidenciales.

3. Impulso al uso del voto electrónico.

4. Elecciones primarias abiertas, para definición de candidaturas.

5. Nulidad de elecciones ante la participación de la delincuencia organizada.

6. Regulación de la difusión gubernamental en tiempos electorales.

7. Fortalecimiento de marco legal para los gobiernos de coalición.

8. Definición de un marco legal para la figura de declinación de candidaturas.

Consejeros del INE también apoyan la implementación del voto electrónico.

Uno de ellos es Marco Antonio Baños, quien señala que con el voto electrónico se daría mayor certeza y rapidez a los resultados de las elecciones; pero no se ha implementado porque los partidos han hecho mediciones políticas con el fin de continuar las prácticas fraudulentas.

Indicó que, al implementar esta herramienta, los resultados se darían con mayor oportunidad, por ejemplo, en la elección de la presidencia de la República, se podrían conocer dos horas posteriores al cierre de casillas. 

Al respecto, la consejera Carla Humphrey subrayó la necesidad de regular el tema del voto electrónico, ya que además este mecanismo reduciría costos.

“Es algo que tenemos que empezar a discutir, con datos, porque hay muchos mitos por ahí: que las urnas electrónicas son hackeables, lo cual es falso porque no están conectadas a internet; que sin luz no funcionan, también es falso porque tienen autonomía de funcionamiento; que no se puede hacer el cómputo y escrutinio de los votos, también es falso porque emiten un comprobante”, indicó en agosto pasado.

La implementación del voto electrónico permitiría que, junto con el voto postal, la totalidad del pueblo mexicano radicado en el extranjero ejerza sus derechos electorales, agregó el diputado Mario Alberto Torres Escudero (Morena) en agosto pasado.

Síguenos en

Google News
Flipboard