Habrá voto electrónico en elecciones de Tamaulipas y Aguascalientes
Implementación del voto electrónico en elecciones 2022. Fotografía: INE

En Tamaulipas y Aguascalientes se implementará una prueba piloto de voto electrónico con votación vinculante, es decir, que los sufragios por esta vía de las y los ciudadanos contarán en la elección final que renovará las gubernaturas de esos estados.

Cada una de ambas entidades contará con 50 dispositivos electrónicos para la recepción del voto de manera presencial, en casillas instaladas y supervisadas por funcionarios electorales.

Adicionalmente, cada estado tendrá un inventario de al menos 40% de dispositivos más – 20 equipos – que se usarán para capacitación, auditoría y como respaldo para garantizar la continuidad de la jornada electoral sin contratiempos.

Para Aguascalientes la instalación de estas urnas electrónicas corresponde al 2.92% del total que se pretenden poner el día de la elección, mientras que en Tamaulipas representa el 1,04%.

En Tamaulipas votarán aproximadamente 32 mil personas por la vía electrónica, de acuerdo con Sergio Iván Ruiz, vocal de la Junta Ejecutiva Local del INE Tamaulipas, en un video publicado por el órgano electoral en redes.

Necesaria una reforma electoral para consolidar el voto electrónico

Esta prueba piloto que autoriza y habilita al Instituto Nacional Electoral (INE) la instrumentación del voto electrónico, con votación vinculante, en estas dos entidades que renovarán su gubernatura el próximo 5 de junio, fue aprobada por su Consejo General y luego publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Al momento de la aprobación, el consejero José Roberto Ruiz señaló que esta prueba piloto permitirá: “proveer elementos para una discusión responsable y documentada sobre las ventajas y desventajas, mitos y realidades, complejidades y facilidades del uso de urnas electrónicas”.

Mientras que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, apuntó que el INE está comprometido con el uso de las nuevas tecnologías en los procesos electorales. Sin embargo, señaló que es necesaria una reforma electoral para implementar las urnas electrónica no únicamente en pruebas piloto.

“La ley dice que el voto es en papel, ojalá y en una próxima discusión sobre una reforma electoral se introduzca el tema de la votación electrónica en territorio nacional, porque hoy la ley la única excepción que plantea para el uso de votación electrónica, es la votación desde el extranjero”, dijo Córdova en aquel momento.

Pequeños avances en México y Latinoamérica

Con este, sería el tercer proceso electoral consecutivo en el que el INE utiliza urnas electrónicas para la recepción del voto ciudadano.

En 2020 se implementó esta alternativa en las elecciones para renovar el Congreso local de Coahuila. En aquella oportunidad se instalaron 54 urnas electrónicas en 10 distritos electorales, las cuales tuvieron una aceptación positiva por parte de la ciudadanía ya que a siete de cada diez personas les generó confianza, según el órgano electoral.

Posteriormente, en las elecciones estatales de Jalisco y Coahuila en 2021 también se instrumentó el voto electrónico, con la instalación de 50 urnas de esta modalidad en cada una de estas entidades.

Para Coahuila representó el 1.6% del universo de mesas receptoras del voto en aquel proceso electoral, mientras que en Jalisco significó el 0.5% del total.

No obstante, el proceso electoral 2021 fue a nivel federal, por lo que estas 100 casillas electrónicas instaladas en Jalisco y Coahuila, apenas representó el 0.06% de las 163 mil 244 que había el día de la elección, es decir, que había una urna electrónica por cada mil 632 donde el voto se emitió por papel.

México es uno de los países – junto a Colombia, Argentina, Paraguay, Perú, Ecuador, Panamá y Nicaragua – de Latinoamérica que todavía estudia o tiene una implementación parcial del voto electrónico.

Sólo Brasil y Venezuela son los países de la región que tiene implementado y consolidado un sistema de voto electrónico en sus leyes.

Sin embargo, el voto electrónico ha generado escepticismo en Europa principalmente. En países considerados de primer mundo como Alemania, Noruega, Finlandia, Irlanda Países Bajos y Reino Unido está prohibido o paralizado la implementación del voto electrónico en elecciones. La falta de fiabilidad es la causa principal que señalan estas naciones para negarse al uso de esta modalidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard