Córdova: La confianza en el INE está intacta, toca a los partidos estar a la altura
Lorenzo Córdova, defensa del INE. Foto: Especial

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los partidos políticos a “estar a la altura de la ciudadanía” en las elecciones del próximo 5 de junio y sostuvo que el apoyo de la ciudadanía para la organización del ejercicio muestra otra vez la confianza en el órgano electoral.

La mayoría de las personas insaculadas aceptaron participar nuevamente con el INE, con su INE, para poder hacer posibles estos comicios. Esto demuestra, una vez más, que la confianza ciudadana en el INE está intacta“, dijo el funcionario federal en un video en redes sociales, a una semana de que se celebren los comicios en seis estados: Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Oaxaca.

Son 11.7 millones personas a votar el próximo 5 de junio, que serán recibidos en las 21 mil casillas que se instalarán para ese proceso. 

Lorenzo Córdova agregó que 147 mil ciudadanos participarán como funcionarios de casilla y que 2 mil 500 personas han sido acreditadas como observadores electorales, mientras que la mayoría de las casillas ya tienen acreditados representantes de los partidos.

Toca a los actores políticos estar a la altura de la ciudadanía”, escribió Córdova en el mensaje que acompañó el video, en medio de los cuestionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y del partido Morena sobre el actuar del INE, al que acusan de operar a favor de los partidos de oposición, tanto en esta como en pasadas elecciones.

El funcionario agregó que ya están listos los programas de conteo rápido y de resultados preeliminares de los consejos locales para dar un primer corte alrededor de las 22 horas del 5 de junio, sobre los resultados que arrojen las casillas.

El consejero detalló que alrededor de 10 mil mexicanos en el extranjero votarán en cuatro estados, más de 6 mil por internet y 3 mil por correo tradicional.

Durante décadas nuestro sistema electoral ha evolucionado para que hoy podamos contar con jornadas de votación pacíficas, legales y que transcurran con absoluta normalidad. Gracias, insisto, a la participación y compromiso democrático de la ciudadanía”, apuntó en el mismo día en el que los partidos realizan sus cierres de campaña.

En las elecciones del próximo 5 de junio, Morena y aliados se perfilan a ganar al menos cuatros de los seis estados en disputa (Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Oaxaca), mientras que la coalición “Va por México”, integrada por PAN-PRI y PRD, conservan una ligera ventaja en dos estados (Aguascalientes,y Durango) luego de que se cerrara la brecha en las últimas semanas ante los candidatos morenistas.

Síguenos en

Google News
Flipboard