Desde alambre de púas ‘fantasma’ hasta becas sin entregar: La-Lista de observaciones de la ASF

El Banco del Bienestar, las Becas para el Bienestar Benito Juárez, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Marina, entre otras instancias del gobierno tuvieron observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), debido a irregularidades en el ejercicio del gasto público, por lo que tienen millones de pesos por aclarar.

La ASF detectó irregularidades por la cantidad de 11 mil 149 millones de pesos, según lo presentado durante la Segunda Entrega de Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021. Los 11 mil 149 millones de pesos resultan de una suma entre ambos informes comunicados este año: en la primera entrega de junio fueron 836 millones de pesos y en la segunda de 10 mil 312 millones de pesos.

En la segunda entrega de la revisión a la Cuenta Pública 2021, la ASF detectó por ejemplo que el Banco del Bienestar, implementado en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reportó una inversión de casi 20 millones de pesos en el equipamiento de 36 sucursales, que no estaban contempladas en el plan original; trabajos no ejecutados en la colocación de alambre de púas alrededor de sucursales; entre otras irregularidades.

En el caso de las Becas para el Bienestar Benito Juárez hay pendientes por aclarar más de 27 millones de pesos, pues no se presentó evidencia de que las hayan entregado a 8 mil 515 familias.

En cuando al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la ASF detectó deficiencias en el control y supervisión del gasto para la adquisición de vacunas, vacunas caducas, plazas no autorizadas y falta de pagos de estímulos a personal.

Mientras que en hospitales construidos por la Secretaría de la Marina están pendientes por aclarar alrededor de 30 millones de pesos.

Esa y otras irregularidades son explicadas en La-Lista de algunos de los casos reportados por la Auditoría Superior de la Federación:

7

Bancos del Bienestar

La ASF indicó que el Banco del Bienestar reportó indebidamente una inversión pagada de 19 millones 881.5 mil pesos, ya que el monto reportado corresponde a 38 bienes del equipamiento de 36 sucursales bancarias distintas a las 115 del proyecto original.

“No se cuenta con la documentación que acredita las obligaciones de pago correspondiente a las estimaciones y sus números generadores, el aviso y la constancia de terminación, las actas de entrega-recepción y finiquito, y de entrega de la Sedena al Banco del Bienestar de 83 sucursales bancarias que se encontraban en operación a la fecha de la revisión, julio de 2022”, reportó.

Así mismo, encontró que en la compra de 60 generadores de corriente alterna “de 20 KVA”, cada uno costó 492 mil pesos, 186 mil pesos más del precio inicial.

La Auditoría detectó también trabajos pagados no ejecutados por un monto de 149 mil pesos de pesos en el concepto “Suministro y colocación de alambre de púas”, que además ya estaba considerado en el presupuesto como “Suministro y colocación de concertina, incluye postes, espadas, alambre de púas, mano de obra y accesorios”.

En una sucursal, la de San Matías Tlalancaleca, Puebla, el proyecto ejecutivo estructural indicaba cuatro columnas de concreto armado en la fachada principal, mismas que no se ejecutaron sin que se haya acreditado la no afectación de la seguridad estructural de la sucursal bancaria.

En general, hay un monto por aclarar por parte del banco que asciende a 7 millones 610 mil 394 pesos.

Por ello la ASF indicó que hay cinco “promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria”, es decir que promovió acciones legales contra cinco personas.

Desde alambre de púas 'fantasma' hasta becas sin entregar: La-Lista de observaciones de la ASF - Banco-del-Bienestar-mapa-sucursales
6

Hospitales de la Marina

La ASF indicó que el proyecto denominado “Construcción y Equipamiento del Hospital General Naval en La Paz, Baja California Sur”, encargado a la Secretaría de Marina, tuvo una “inadecuada planeación, programación y autorización de la obra, pagos en exceso por 25 millones 809 mil pesos“.

En total de esta obra están pendientes por aclarar más de 28 millones de pesos.

También apuntó irregularidades en la “Construcción y Equipamiento del Hospital Naval en Campeche, en el Estado de Campeche”, por parte de la Marina. En este caso se determinaron 977 mil pesos pendientes por aclarar.

Un caso más es el de la construcción y equipamiento del Hospital General Naval de Coatzacoalcos, Veracruz, donde se encontraron inconsistencias por un millón 566 mil 992.99 pesos.

5

Becas del Bienestar

La Auditoría Superior de la Federación indicó que en el ejercicio 2021, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez destinó 27 millones 155 mil pesos en apoyo a 8 mil 515 familias, pero no hay evidencia de que éstas los hubiesen cobrado, “por lo que, de acuerdo con lo establecido en las Reglas de Operación, debieron reintegrarse a la Tesorería de la Federación”.

El objetivo de estos apoyos es brindar ayuda a familias en condición de pobreza para fomentar la permanencia escolar de menores inscritos en instituciones de educación básica.

4

Insabi, en la mira

La auditoría reveló que en el almacén central de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México no se distribuyeron 160 mil 369 dosis de vacunas, almacenadas el 30 de junio de 2022, cuando superaban entre 24 y 138 días los seis meses de almacenamiento establecidos como límite máximo para su almacenamiento.

Asimismo, 9 mil 779 de dosis de vacunas en dicho almacén ya habían caducado y no informaron oportunamente al Insabi para que este solicitara al proveedor el canje de las mismas.

Por ello,  la ASF “emite la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que la Secretaría de la Contraloría General de la ciudad de México o su equivalente realicen las investigaciones permanentes y, en su caso, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos”.

En otra auditoría, la ASF detectó debilidades en la operación y supervisión de la aplicación de los recursos destinados a la contratación de personal médico para la atención de la pandemia de Covid-19.

El informe detalla que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó un total de 19 mil 953 plazas del personal médico, paramédico y afín con carácter eventual. Sin embargo, encontró una diferencia de 249 pagos en nómina por 2 millones 532 mil pesos, de plazas excedentes pagadas pero no autorizadas.

Desde alambre de púas 'fantasma' hasta becas sin entregar: La-Lista de observaciones de la ASF - insabi
3

Secretaría de Salud

La ASF determinó que la Secretaría de Salud tiene pendiente por aclarar 24.5 millones de pesos de la cuenta pública del 2021, por la falta de soporte de los servicios proporcionados por los proveedores y pagados por la secretaría. Además, no pudo demostrar la existencia de 17 equipos de cómputo personal que había adquirido

Igualmente, la ASF detectó deficiencias en la operación y administración de 20 sistemas de ciberseguridad de la Secretaría de Salud, lo que podría afectar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los datos que posee la dependencia, así como también su operación. 

A su vez, el Instituto Nacional de Salud Pública tiene pendientes por aclarar 35.8 millones de pesos de su cuenta pública de 2021, la mayoría de ese dinero (alrededor de 20 millones de pesos) por el pago para la adquisición de bienes o servicios sin que se haya presentado la documentación necesaria que acredite su ejecución. 

Además, se encontraron pagos superiores al techo presupuestal aprobado por la SHCP y pagos superiores al tabulador de sueldos y salarios garantizados por poco más de 12 millones de pesos.

2

Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene que aclarar el destino de 18.8 millones de pesos, usados para la construcción de la Presa de Almacenamiento Picachos y Zona de Riego, en el estado de Sinaloa, indicó la ASF.

La dependencia federal realizó pagos en exceso por equipos por equipos mecánicos que no estaban instalados y que se pagaron en su totalidad, pese a que en el contrato se detalla que estos pagos se realizarían una vez que la obra haya sido concluida.

En otro caso de la misma dependencia, el Proyecto Ecológico Lago de Texcoco -donde se iba a construir el Nuevo Aeropuerto- tiene 19.6 millones de pesos pendientes por aclarar.

De dicho monto, 16.5 millones de pesos se fueron en pagos en exceso para uso de una criba modelo Telsmith 6×20 en el proyecto, sin embargo, no se acreditó su uso.

1

IMSS y el ISSSTE

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debe aclarar el uso de 282.6 millones de pesos, en el rubro de pago para la subcontratación de terceros, lo que lo convierte en el mayor monto a revisar por parte de la Auditoría.

Entre los recursos por aclarar, la ASF destaca que el ISSSTE no aplicó el tipo de cambio determinado y publicado por el Banco de México para calcular la equivalencia de dólares a moneda nacional para solventar las obligaciones de pago en moneda extranjera derivadas del Acuerdo de Cooperación suscrito con el Ministerio de Servicios de Salud de Cuba.

Cabe destacar que la subcontratación de terceros es ilegal en México desde el 1 de septiembre de 2021.

En tanto, el IMSS debe aclarar 48 millones de pesos, ya que no proporcionó información consolidada de los pacientes que recibieron el servicio de hospitalización subrogada durante el 2021, mediante los contratos con terceros.

Desde alambre de púas 'fantasma' hasta becas sin entregar: La-Lista de observaciones de la ASF - ISSSTE

Síguenos en

Google News
Flipboard