La ASF encuentra irregularidades por 11 mil 149 mdp en la Cuenta Pública 2021
David Rogelio Colmenares, titular de la ASF. Foto: Twitter/@ASF_Mexico

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por la cantidad de 11 mil 149 millones de pesos, según lo presentado durante la Segunda Entrega de Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.

Los 11 mil 149 millones de pesos son una suma entre ambos informes cominicados este año, en la primera entrega de junio fueron 836 millones de pesos y en la segunda de 10 mil 312 millones de pesos.

Específicamente, el rubro que refleja el mayor porcentaje que se debe aclarar es el gasto federalizado, los recursos que el gobierno federal destina a las 32 entidades y municipios para cubrir distintos gastos en ámbitos como educación, finanzas y seguridad.

Las autoridades de estados y municipios deberán aclarar en las siguientes semanas el gasto de más de 6 mil millones de pesos, es decir, monto mayor al 64% de los recursos sin aclarar.

Mientras que, los 3 mil 637.6 millones de pesos restantes fueron utilizados por el gobierno federal, el Poder Judicial y el Congreso mexicano.

David Rogelio Colmenares, titular de la ASF, explicó que 441.3 millones de pesos fueron aclarados mientras se hacía la auditoría, por lo que ya fueron restituidos al presupuesto público.

El funcionario mencionó que se hicieron 692 informes individuales correspondientes a 102 auditorías de cumplimiento financiero, 26 de desempeño y 564 que involucran ambos tipos de enfoques.

Las auditorías de cumplimiento financiero buscan determinar la medida en la que las entidades fiscalizadas han ajustado su actuar a la legislación de la materia, y comprenden a revisión de los ingresos, regresos, recursos asignados o transferidos, inversiones forenses, disciplina financiera, así como tecnologías de la información y comunicaciones aplicadas.

La auditoría al gasto federalizado cada vez tiene más presencia en la fiscalización de los recursos de origen federal.

La Comisión de Vigilancia de la ASF ha presentado alrededor de 30 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra diversas cuentas públicas al considerar que las irregularidades constituyen a un delito.

David Colmenares Páramo destacó que el segundo informe permite tener revisiones de mayor horizonte en virtud de que la fiscalización superior es una de las herramientas más versátiles que dispone el Estado mexicano para supervisar su propio financiamiento.

Además, de vigilar la regularidad y apego al marco legal que rige la actuación de las autoridades, supervisarlos resultados de la gestión gubernamental, orientar la asignación de recursos y promover un uso racional y eficiente de los mismos. 

El diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, presidente de la Comisión, declaró que serán objeto de análisis los documentos correspondientes a la Segunda Entrega de Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.

Síguenos en

Google News
Flipboard