ASF detecta faltante de 122 millones de pesos en la alcaldía Cuauhtémoc

La Auditoría Superior de la Federación detectó un faltante de 122 millones de pesos en la alcaldía Cuauhtémoc durante el año 2021, cuando fueron alcaldes el morenista Néstor Núñez y asumió la actual alcaldesa del PRD-PRI-PAN, Sandra Cuevas.

La ASF indicó que el año pasado auditó el ejercicio de 424 millones 474 mil pesos, que le fueron asignados a la alcaldía Cuauhtémoc por el gobierno de la Ciudad de México como parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, el cual ascendió a más de 7 mil millones de pesos.

La auditoría reportó la falta de documentación que justifique y compruebe el ejercicio de los recursos por un monto de 121 millones 958 mil pesos, además de que no entregó evidencia de que los servicios fueron recibidos a satisfacción de las áreas correspondientes.

La ASF generó seis promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria contra funcionarios de la alcaldía.

Se registraron incumplimientos de las principales obligaciones de transparencia sobre la gestión de los recursos del fondo, ya que la alcaldía Cuauhtémoc no publicó en su página de internet los informes sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos de los recursos ejercidos.

Además, no proporcionó el analítico del presupuesto de forma trimestral por lo que no se pudo constatar la congruencia entre lo reportado en los registros contables y presupuestales y el formato de información de aplicación de recursos del fondo.

“En conclusión, la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, ya que no se ajusta a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos”, indicó la ASF.

Del monto sin comprobar, 86 millones 619 mil pesos corresponden a la administración de Sandra Cuevas en la alcaldía Cuauhtémoc, mientras que 15 millones 996 mil pesos a la de Núñez.

Otras alcaldías auditadas fueron la de Tlalpan, con un monto por aclarar de 59 millones de pesos, también como parte del mismo fondo, y la alcaldía Venustiano Carranza, que tiene pendientes por comprobar 2 millones 623 mil pesos.

Síguenos en

Google News
Flipboard