¿Cuándo puedo pedir más vacaciones?

El Senado de la República aprobó este jueves por unanimidad la reforma a la Ley Federal del Trabajo que establece “vacaciones dignas”, con lo que los trabajadores podrán tener al menos 12 días de vacaciones luego del primer año laboral, el doble de los seis días que gozan actualmente.

Pero, ¿cuándo podrás tomarlas?

Al dictamen se le hizo una adenda para establecer que “el presente decreto entrará en vigor el 1º de enero de 2023, o al día siguiente de su publicación, si esta fuera en el año 2023″.

Es decir, dependerá de la publicación de la reforma por parte del Ejecutivo, pero en cualquier caso comenzará a partir del siguiente año.

En el dictamen se estableció que las modificaciones del decreto “serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras”.

En el artículo 78 de la reforma se establece que “las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua doce días de vacaciones, por lo menos”.

Quien se encuentre en el segundo año laboral, podrá tomar 14 días, en lugar de los ocho días establecidos antes de la modificación.

En el tercer año, el trabajador podrá tomar 16 días, y no 10 como se encuentra la ley laboral antes de la modificación.

En el cuarto año, serán 20 días las vacaciones para el trabajador, y no 12.

En el quinto año se establecen 20 días, en lugar de los 14 (dos semanas) que hay actualmente.

A partir del sexto año y hasta los diez laborando en una empresa, se otorgarán 22 días de vacaciones.

De 11 a 15 años laborando en una empresa, el trabajador gozará hasta 24 días

Quienes tienen de 16 a 20 años laborando, en la nueva ley se les garantizan 26 días de vacaciones. 

Si tienen de 21 a 25 años, podrán tomar 28 días. Quienes tengan de 26 a 30 años laborando en una empresa, podrán tomar hasta 30 días. Mientras que de 31 a 35 años, se darán 32 días.

¿Cuándo puedo pedir más vacaciones? - vacaciones_1