México incautó casi 56 mil armas entre 2020 y 2022 provenientes de EU: Ebrard

Entre el 1 de enero de 2020 y el 22 de septiembre de 2022, México incautó 55 mil 996 armas provenientes de Estados Unidos, informó el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón.

El funcionario detalló que entre este número se incluyen aquellas armas utilizadas en actos delictivos en México, como homicidios y robos, y las que se aseguraron en la frontera.

Además, precisó que Tijuana es el municipio donde más armas de origen norteamericano se incautaron durante ese periodo, con tres mil 201, le sigue Ciudad Juárez con dos mil 179, Guadalajara con mil 217 y Querétaro con mil 186.

“Estas son las que se aseguraron y aquí pueden deducir que hay un número mucho mayor”, sostuvo durante su participación en la conferencia ‘El negocio de la letalidad: el tráfico de armas a México’, organizado por el Colegio de México.

“Todo nuestro país tiene una pandemia de armas”, alertó.

Igualmente, indicó que Hartford, Connecticut, es el condado donde se vendieron el mayor número de armas aseguradas en México, aunque Arizona fue el estado que más armas envió a México de enero de 2020 al 22 de septiembre de 2022.

“Arizona es muy curioso porque nos hemos encontrado con que se venden mucho más ahí que, incluso, en Texas. Cuando suponíamos que se vendían mucho más en Texas que en otras partes”, comentó Ebrard Casaubón.

Por otra parte, resaltó que el Rifle Barret M82A anti-armor es uno de los tipos de armas que más se ha incautado en México, y que ha sido utilizado en eventos como ‘El Culiacanazo’ y para derribar un helicóptero militar que pretendía detener a ‘El Mencho’ en 2015, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En ese sentido, acusó a la empresa norteamericana Colt‘s Manufacturing de fabricar armas que van dirigidas al narcotráfico, lo cual supone un incremento en los homicidios dolosos y feminicidios en México.

“Están vendiendo armas que saben que van dirigidas al mercado de narco en México, eso es negligencia. Están fabricando y vendiendo un arma que va dirigida a un mercado que significa que en México tenga homicidios o feminicidios”, señaló.

México incautó casi 56 mil armas entre 2020 y 2022 provenientes de EU: Ebrard - armas-estados-unidos-mexico-ebrard
Ejemplo del arma que vende Colt‘s Manufacturing en su catálogo y que ha sido incautada en México. Fotografía: Captura de Pantalla

Por ello, en la pasada reunión con el secretario de Estado de Estados unidos, Antony Blinken, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) planteó realizar un plan común que permita reducir el tráfico de armas hacia México.

“No podemos reducir la violencia con el volumen que tenemos de tráfico de armas”, remarcó.

Ebrard Casaubón criticó que no ha existido un plan “coincidente y proporcional” por parte de Estados Unidos para reducir el flujo de armas que llegan a México, ya que de enero de 2020 a septiembre de 2022 sólo decomisaron 355 armas antes de que estas salieran a nuestro país.

“Este flujo es el que arma a todos los grupos delincuenciales en México, yo les diría que, si no lo reducimos, es casi imposible reducir las tasas de violencia que tenemos”, sentenció.

Síguenos en

Google News
Flipboard