Diputados aprueban que Hacienda use activos financieros para compensar fondo de ingresos
Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen por el cual se aprueba que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realice aportaciones consistentes en activos financieros al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), cuando exista una disminución de los ingresos en el gobierno federal.

La propuesta pasó en lo general con 264 sufragios a favor, 217 en contra y una abstención. Mientras, en lo particular obtuvo 263 votos a favor, 219 en contra y dos abstenciones

Con ello, se adiciona una fracción V Bis al artículo 21 Bis y un último párrafo al artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Además, se establece que si se presenta un ahorro o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda del gobierno federal, durante el ejercicio fiscal, se podrán efectuar las adecuaciones presupuestarias compensadas correspondientes para destinarlas al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, conforme lo determine la SHCP.

Al defender la propuesta, Erasmo González Robledo, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, detalló que se busca establecer un mecanismo que permita continuar con el ahorro de los ingresos del gobierno de México, robusteciendo el FEIP, ya que funciona como uno de los amortiguadores del Gobierno Federal en caso de una disminución de los ingresos presupuestarios.

Por ello, se busca fortalecer el ejercicio del gasto presupuestario aprobado durante el ejercicio, así como acelerar los mecanismos para su capitalización.

González Robledo expresó que el dictamen añade dos mecanismos de capitalización. El primer de ellos es que si existe un ahorro durante el ejercicio fiscal correspondiente, se puedan realizar las adecuaciones presupuestarias compensadas para destinar los recursos al fondo. “Permitiría canalizar estos ahorros al fondo destinado para atender esas contingencias”.

El segundo mecanismo es permitir aportaciones adicionales al fondo consistentes en activos financieros.

Y destacó que este cambio generará beneficios, pues se capitalizará e fondo para que esta o cualquier administración en el futuro disponga de recursos suficientes, a fin de amortiguar caídas de los ingresos presupuestarios.

El dictamen fue promovido por el Poder Ejecutivo, el pasado 8 de septiembre.

Síguenos en

Google News
Flipboard