Diputados perfilan recorte presupuestal a autónomos; el INE sería el más afectado
Fotografía: Archivo/Instituto Nacional Electoral

Las diputadas y diputados planean un recorte a los recursos de los organismos autónomos, aunque el mayor se perfila de 4 mil 475 millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE).

La propuesta de dictamen de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública establece una serie de reducciones presupuestales a varios órganos autónomos para el ejercicio de 2023.

El INE es el órgano independiente que se verá más afectado, en caso de que se aprueben estas adecuaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación, pues su recorte presupuestal representa dos terceras partes de los 6.4 mil millones que se plantean reducir a estos organismos.

Otro de los organismos autónomos al que se le disminuirá su presupuesto es al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al que se le cortarán1 mil 286 millones de pesos.

En el primer proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 se proponía que el INE contara con cerca de 24.7 mil millones de pesos para su siguiente ejercicio fiscal, lo que incluía la realización de una Consulta Popular, así como las elecciones gubernamentales en Coahuila y el Estado de México el 4 de junio de 2023

No obstante, con este corte, el Instituto Nacional Electoral pasaría a tener un presupuesto de 20.2 mil millones de pesos para el siguiente año, por lo que la reducción sería de un 24%. Este monto superaría los 19 mil 736 millones de pesos que fueron aprobados el año pasado, Este recorte al presupuesto del árbitro electoral se suma a la reducción del 26% que se le hizo al ejercicio de este año, que hizo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciara para exigir que las Cámara de Diputados ofreciera sus argumentos que motivaron dicho ajuste.

Según el proyecto de dictamen elaborado por la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, estas reducciones al presupuesto del INE “no transgreden el objetivo que tiene el Instituto, ni el desarrollo de sus funciones esenciales”.

Al Poder Legislativo le tocaría una reducción por 466.6 millones de pesos (204 millones a la Cámara de Diputados y 140 millones del Senado); a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sería por 122 millones; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 35.2 millones; a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por 33.5 millones; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) por 17.9 millones, y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por 18.6 millones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, adelantó que el PEF se discutirá en comisiones este lunes 7 de noviembre y espera que esta suba al Pleno al día siguiente.

“Nos vamos a dar días para desahogar las reservas, de tal manera que antes del 15 de noviembre tengamos presupuesto, como lo establece la ley”, indicó el también coordinador de diputados de Morena.

Síguenos en

Google News
Flipboard