Diputados avalan en lo general Presupuesto de Egresos 2023 con recorte a autónomos

La mayoría de Morena y sus aliados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, entre reclamos de los diputados de la oposición por recortes a organismos autónomos como al INE.

El PEF 2023 fue avalado con 273 votos a favor, 222 en contra y ninguna abstención, tras lo cual se decretó un receso en la sesión y se citó para este miércoles a las 10 de la mañana, cuando continuarán con la discusión de cientos de artículos reservados.

El recorte a los organismos autónomos es de más de 6 mil millones de pesos.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) señaló que el presupuesto es congruente, austero y eficiente; su lógica es no dejar a nadie atrás ni a nadie afuera y es el instrumento más importante para lograr el bienestar social. Los ámbitos que más aumento recibirán son: salud, educación, infraestructura y comunicaciones, agricultura, bienestar, turismo, así como el gasto federalizado y reasignaciones para las mujeres víctimas de violencia. “El presupuesto refleja una política pública con alta visión social”.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) rechazó este dictamen, toda vez que no representa a los más pobres, a los trabajadores, ni fomenta la seguridad, la reactivación económica ni apoya a la salud. Por ello, indicó que presentarán reservas para incluir las prioridades de la ciudadanía como destinar recursos al Fortaseg, para atacar la ola de violencia que vive el país y volver a incluir al Seguro Popular, pues con IMSS-Bienestar se tiene una incertidumbre de qué pasará con las personas que no cuentan con seguridad social.

En tanto, la diputada Margarita Zavala (PAN) señaló que el proyecto no está pensado en favor de la justicia social ni para crecimiento y desarrollo del país, sino “para cumplir el capricho de una persona”.

El diputado del PRI, Jaime Bueno Zertuche, afirmó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 es a todas luces ineficiente e inequitativo, y está pensado en los intereses del Poder Ejecutivo y no en las necesidades de millones de mexicanas y mexicanos; es decir, es una propuesta que endeuda, no defiende la economía familiar ni fomenta el empleo.

El diputado Salomón Chertorivski (MC) destacó que el presupuesto para 2023 será insuficiente para atender los diversos rubros de gobernanza en el país e insuficiente para enfrentar los estragos ocasionados por la pandemia de Covid-19. Llamó a construir una propuesta que reivindique criterios de justicia fiscal como punto de arranque para una efectiva progresividad tributaria, además de un gasto público social que cimiente un desarrollo para todos.

Del PRD, el diputado Miguel Ángel Torres Rosales sostuvo que el presupuesto para el próximo año no alcanzará para cubrir necesidades como la igualdad sustantiva, migrantes o servicios, entre otros. El perredista calificó la construcción del PEF 2023 como “clientelar”.

Síguenos en

Google News
Flipboard