Diputados declaran constitucional la reforma militarista
Foto: Archivo.

La Cámara de Diputados emitió el proyecto de declaratoria de aprobación de la reforma Constitucional al Artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, con lo que se extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028, por lo que se le conoce como reforma militarista.

El proyecto de declaratoria indica:

“El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 la Constitución Política, y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformado el Artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de marzo de 2019. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales”.

La Cámara recibió 20 votos aprobatorios de la reforma militarista, correspondientes a las legislaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Hidalgo, México, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y la Ciudad de México.

Entre lo aprobado se resalta que, durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.

Además, indica que el Ejecutivo Federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral con indicadores cuantificables y verificables, que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública, y corroborar el respeto a los derechos humanos, incluidos los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Con la reforma militarista se crea una Comisión Bicameral que podrá convocar a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina. Así mismo, se establece un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública. No obstante, dicho fondo no ha sido incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

Al respecto, el diputado del PAN, Ricardo Villarreal García señaló que en el presupuesto 2023 el gobierno tendrá que reasignar cerca de 17 mil millones de pesos para cumplir con la Constitución y su palabra empeñada a las y los mexicanos, para tener un fondo de apoyo a las entidades federativas y los municipios a fin de hacer frente al lastre de la inseguridad.

En tanto, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) subrayó que “es una pesadilla los problemas de seguridad, la necesidad de pacificar el país es imperiosa” y afirmó que se ha tenido una discusión muy clara sobre el tema.

“Es evidente que a pesar de que niegan los avances en materia de seguridad, los resultados, también es cierto que han sido insuficientes, que no se ha pacificado el país y, por lo tanto, era necesario mantener a las Fuerzas Armadas hasta 2028. Se debatió y por mayoría calificada aquí se aprobó”, justificó el petista.

El diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) señaló que esta reforma militarista “inició mal y sigue mal, de manera irregular, violando el procedimiento, con albazos de principio a fin”. Consideró que esto tiene todavía una instancia que agotar a nivel nacional e internacional que es la judicial; “nosotros tenemos recursos que vamos a utilizar para defender el artículo 21 constitucional”.

Afirmó que “vamos a salvaguardar los derechos de las y los mexicanos a vivir en paz, a terminar con la guerra fallida y construir una estrategia de seguridad desde lo local, con policías locales, con policías civiles que le den a México un respiro de esta escalada de violencia e impunidad”.  

Síguenos en

Google News
Flipboard