PAN exige a Segob no ‘chantajear’ a Congresos locales para aprobar reforma militarista
Fotografía: Especial

La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) exigió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que deje de presionar a las y los legisladores de Congresos locales para que aprueben el dictamen de reforma al artículo quinto transitorio constitucional en materia de Guardia Nacional, que extiende la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

En ese sentido, el PAN llamó al funcionario federal a “ponerse a trabajar, para conseguir mejores resultados en materia de seguridad”, luego de que octubre terminara como el mes más violento del año, con 2 mil 481 homicidios.  

“Por eso le exigimos al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que deje su obsesión de presionar a los congresos locales para que aprueben la reforma constitucional”, indicó el PAN a través de un comunicado.

“Le exigimos que deje de chantajear a los gobiernos estatales ofreciendo apoyos a cambio de que a su vez comprometan a los legisladores locales para aprobar la equivocada reforma que militariza la seguridad”, indicó el partido.

Tanto el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza; como la secretaria general del partido, Cecilia Patrón Laviada; y el coordinador nacional de diputadas y diputados locales, Enrique Vargas del Villar, acusaron al secretario de Gobernación de “polarizar más al país con el objetivo de distraer a la sociedad de los grandes problemas nacionales como es el de la seguridad”.

Asimismo, reiteraron su postura en contra de la reforma militarista y abogaron por el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

“La Guardia Nacional debe ser de carácter civil, así lo ordena la Constitución, y se debe fortalecer, equipar y capacitar a las policías municipales y estatales, estableciendo una adecuada coordinación con el gobierno federal para combatir con mayor eficacia los delitos que tanto afectan a las familias mexicanas”, sentenciaron los panistas.

Hasta el momento, la reforma constitucional que mantiene al Ejército en las calles ha sido aprobada en 19 Congresos locales, más de los necesarios para que esta se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entre en vigor.

Ejército se mantendrá en las calles en Guanajuato, aunque voten en contra, advierte AMLO

PAN exige a Segob no ‘chantajear’ a Congresos locales para aprobar reforma militarista - AMLO-critica-a-Zedillo-y-Calderón
El presidente López Obrador. Foto: EFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el Ejército se mantendrá en labores de seguridad pública en Guanajuato, aunque en el Congreso de dicha entidad rechacen la reforma al artículo quinto transitorio constitucional en materia de Guardia Nacional.

El presidente López Obrador llamó a las y los legisladores locales de Guanajuato -un Congreso donde el PAN es mayoría- a “pensar” antes de dar su voto en contra, pues existe “mucha violencia en Guanajuato”.

“Les digo, aunque voten en contra, el Ejército va a continuar en Guanajuato. Porque una cosa es la opinión de los de arriba y otra cosa es la soberanía popular, yo estoy seguro de que el pueblo de Guanajuato quiere que esté el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina”, dijo AMLO en su conferencia matutina de este jueves.

“Quiero ser muy claro, si no estuviese el Ejército, estuviese peor (la inseguridad) … urge que haya paz y tranquilidad en Guanajuato. Que no estén pensando que, si van a votar en contra, se va a retirar al Ejército”, advirtió.

Síguenos en

Google News
Flipboard