AMLO: Córdova da ‘pena ajena’, el INE ‘ocultó’ encuesta sobre reforma electoral
AMLO arremete contra el INE. Foto: Isaac Esquivel/EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello da “pena ajena” debido a que el organismo que encabeza “ocultó” la encuesta que levantó el organismo acerca de la reforma electoral.

Ayer se dio a conocer que guardaron una encuesta que ellos pagaron, dos, una a principios de año y otra en septiembre, y no dieron a conocer los resultados, y como los resultados no le favorecían, ocultaron la información. Y ayer sale el presidente del INE, que da en realidad pena ajena, a decir que eso era hace dos meses, y que ya las cosas desde luego han cambiado porque no estaba en debate todavía el tema de la reforma electoral”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves 3 de noviembre.

La encuesta encargada por el INE revela que el 51% de los mexicanos están de acuerdo con una reforma electoral, que una mayoría está de acuerdo con la elección de consejeros electorales y que la opinión positiva hacia el órgano disminuyó 11 puntos de 2021 (67%) a septiembre de 2022 (56%)

Luego de que se difundieran los resultados de la encuesta y se acusara al INE de ocultar los resultados por no darles difusión, Lorenzo Córdova argumentó que la percepción ciudadana pudo haber cambiado en las últimas semanas.

Después de un amplio proceso de deliberación pública como el que ha ocurrido en estas semanas, y al contarse con más información, es normal que se modifique la percepción ciudadana respecto a los temas que se consultan en encuestas de opinión”, sostuvo en un mensaje en Twitter.

López Obrador resaltó los resultados del ejercicio de opinión y llamó a realizar uno nuevo.

“Cómo no lo iban a ocultar, que se la entregaron a los representantes de los partidos (…) la guardaron, fue un pacto de silencio” sostuvo.

Sería bueno que hicieran otra, igual, la gente ya está más informada y ya cambió, como sostiene el presidente del INE“, retó.

Síguenos en

Google News
Flipboard