Córdova sobre encuesta: Percepción sobre reforma electoral pudo haber cambiado
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Imagen: Captura de pantalla.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que la percepción de la ciudadanía sobre la reforma electoral pudo haber cambiado en dos meses, luego de que se difundiera una encuesta realizada por el organismo en la que el 51% de los mexicanos están de acuerdo con la propuesta del gobierno federal y del partido de Morena. 

“Después de un amplio proceso de deliberación pública como el que ha ocurrido en estas semanas, y al contarse con más información, es normal que se modifique la percepción ciudadana respecto a los temas que se consultan en encuestas de opinión”, escribió en un hilo en su cuenta de Twitter.

Aseguró que un ejemplo es que hace dos meses la confianza en el organismo que preside era del 67% y en la actualidad ha aumentado al 73%.

“Es algo normal que cambie la opinión pública cuando existe más información disponible”, reiteró.

Córdova justificó que el 51% de aprobación a la reforma electoral mostrada en la encuesta, se debía a que “solo un 27% conocía el contenido de las iniciativas que se discuten en el Congreso”.

Además, agregó que estos ejercicios son encargados por el organismo con regularidad, pues se realizan “un par de veces al año y son publicadas, invariablemente, en el portal de transparencia del Instituto”.

De acuerdo con los datos, el 51% de los mexicanos están de acuerdo con una reforma electoral, que la mayoría está de acuerdo con la elección de consejeros electorales y que la opinión positiva hacia el órgano disminuyó 11 puntos de 2021 (67%) a septiembre de 2022 (56%).

Mientras, la opinión negativa hacia el INE aumentó 5 puntos (de 17% a 22%).

Entre la principales propuestas de una eventual reforma electoral, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, destaca que 78% está a favor de que las Consejerías y Magistraturas sean electas por la ciudadanía y 52% lo está en que el INE sea sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Córdova sobre encuesta: Percepción sobre reforma electoral pudo haber cambiado - reforma_electoral

No obstante, sólo 27% de la ciudadanía dijo estar enterada de la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente AMLO.

El Segundo Levantamiento Telefónico Coyuntural de 2022 fue realizado entre el 9 y el 10 de septiembre pasado; el cual constó de 400 entrevistas telefónicas efectivas, cuyas personas encuestadas fueron seleccionadas a través de una muestra representativa de la población de nacionalidad mexicana residente en el país mayor de 18 años con teléfono celular.

Síguenos en

Google News
Flipboard