51% de mexicanos ven necesaria la reforma electoral, según encuesta del INE
El Consejo General del INE. Foto: INE.

Una encuesta encargada por el Instituto Nacional Electoral (INE) revela que el 51% de los mexicanos están de acuerdo con una reforma electoral, que una mayoría está de acuerdo con la elección de consejeros electorales y que la opinión positiva hacia el órgano disminuyó 11 puntos de 2021 (67%) a septiembre de 2022 (56%).

La opinión negativa hacia el INE aumentó 5 puntos (de 17% a 22%).

Entre los principales factores de una opinión positiva hacia el INE destacan: una buena organización de las elecciones (19%), realizan un buen trabajo (12%) y se encarga de que las elecciones sean transparentes (9%).

En tanto que los relacionados con la opinión negativa son: es una institución corrupta (16%), realizan fraudes en las elecciones (15%) y tiene mal manejo de recursos (14%).

55% considera que las elecciones organizadas por el INE son limpias, no obstante, las personas de entre 26 y 40 años, así como las de 41 a 60 son quienes consideran en mayor medida que se comete fraude durante éstas.

51% de mexicanos ven necesaria la reforma electoral, según encuesta del INE - reforma_electoral

De los encuestados, 43% cree que el INE gasta demasiado: de este grupo, 55% está a favor la reducir su presupuesto, propuesta planteada en la reforma electoral.

Además, en la medición se observa que la percepción de la ciudadanía sobre el gasto del INE empieza a asociarse con altos salarios y -en menor medida- con algunos conceptos específicos como asesorías y prestaciones de quienes trabajan en éste. •

Otro dato es que 72% considera que los partidos políticos reciben demasiado presupuesto: 96% de este grupo está de acuerdo en destinarles menos recursos.

En cuanto a la reforma electoral, 51% está de acuerdo en que se realice; y hay una opinión dividida entre quienes lo ven muy necesario (23%) y quienes no (25%).

Entre la principales propuestas de una eventual reforma electoral, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, destaca que 78% está a favor de que las Consejerías y Magistraturas sean electas por la ciudadanía y 52% lo está en que el INE sea sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

No obstante, sólo 27% de la ciudadanía dijo estar enterada de la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente AMLO.

El Segundo Levantamiento Telefónico Coyuntural de 2022 fue realizado entre el 9 y el 10 de septiembre pasado; el cual constó de 400 entrevistas telefónicas efectivas, cuyas personas encuestadas fueron seleccionadas a través de una muestra representativa de la población de nacionalidad mexicana residente en el país mayor de 18 años con teléfono celular.

Morena se quejó de que el INE no haya hecho pública ni le haya dado mayor difusión a la encuesta, la cual en principio fue dada a conocer por el diario El País, pero después se difundió a medios en general:

Revisa aquí la encuesta encargada por el INE:

Síguenos en

Google News
Flipboard