Iglesia católica alerta peligros de la reforma electoral de AMLO y defiende al INE
Fotografía: Instituto Nacional Electoral.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó su preocupación respecto a la discusión de la reforma electoral en Cámara de Diputados y llamó a la ciudadanía defender al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los obispos Católicos, representados a través de la CEM, señalaron que la propuesta de reforma electoral que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “es claramente regresiva y constituye un agravio a la vida democrática del país”.

Además, indicaron que esta iniciativa pretende afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, así como llevar el control de las elecciones hacia el gobierno federal.

Por ello, exhortaron al titular del Ejecutivo Federal y al Poder Legislativo a hacer a un lado “los intereses ideológicos particulares” e impedir que se apruebe esta reforma, la cual se discute en comisiones en la Cámara de Diputados.

“Ningún ciudadano y menos los gobernantes que juraron guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, tienen derecho a impulsar reformas que eliminen o comprometan la fortaleza de las Instituciones que son el soporte del Estado Mexicano, como es el caso del INE y del TEPJF. La sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan”, sostienen en un comunicado difundido este lunes.

La CEM enfatizó que el INE y el TEPJF son instituciones que, gracias a su autonomía y estrecha relación con la ciudadanía, que han permitido la realización de procesos electorales “justos, equitativos, abiertos, de forma legal y pacífica” los últimos 25 años en nuestro país.

En particular, los obispos resaltaron que la fundación del INE significó la salida del gobierno federal de la organización de elecciones, ya que antes estaban a cargo de la Secretaría de Gobernación, para pasar a una transición democrática que permitieron transiciones a gobiernos de distintas opciones políticas a nivel nacional y local.

“El INE y el TEPJF hoy, son el resultado de la lucha y compromiso de miles de mexicanos de la sociedad civil, y de todos los signos partidistas, quienes lograron abrir caminos para la democracia real en México”, subrayaron.

En ese sentido, apuntaron el órgano electoral cuenta con gran respaldo por parte de la ciudadanía, pues ha forjado una cultura de imparcialidad en las elecciones.

“El INE goza de un merecido reconocimiento internacional, siendo un ejemplo a seguir en muchos otros países”, abundaron.

Estas advertencias previas a la discusión de la reforma electoral en el pleno de la Cámara de Diputados, se suman a las que hizo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien pidió construir una propuesta “producto del diálogo y consenso de todas las fuerzas políticas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard