Córdova advierte: ‘Mayoriteos’ en la reforma electoral van a generar problemas
Lorenzo Córdova pide construir una reforma electoral producto de diálogos y consensos. Fotografía: Facebook.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, alertó que “mayoriteos y exclusiones” en la aprobación de una reforma electoral traerá problemas ya superados en materia de elecciones.

Luego de que la Comisión de Venecia, tras una solicitud de opinión que realizó Córdova Vianlleo, calificó como “riesgosa” la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario exhortó a los legisladores federales a formular una iniciativa como resultado del “diálogo y consenso” de todas las fuerzas políticas.

“De las muchas conclusiones de la Comisión de Venecia, destaco sólo una: la necesidad de construir cualquier reforma con un amplio consenso que impida mayoriteos y exclusiones, que, de darse, van a ser la fuente de problemas que hoy ya superamos en materia electoral”, sostuvo Lorenzo Córdova en un video publicado en sus redes sociales.

El presidente del INE alertó que, de no construirse acuerdos para la reforma electoral, la cual inició su discusión esta semana en Cámara de Diputados, “se pondría en peligro una construcción política de 30 años que hoy es fuente de estabilidad y paz pública”.

“Vale la pena dar seguimiento a todos los trabajos iniciados en la Cámara de Diputados y estar atentos a sus acuerdos (…) porque con nuestro INE contamos todos”, recomendó.

Córdova Vianello, quien previamente se ha manifestado en contra de las propuestas de reforma electoral del presidente López Obrador y legisladores de Morena, aseguró que México cuenta con instituciones democráticas “consolidadas y robustas” que las convierten como “referentes” en la organización de elecciones.

Asimismo, detalló que solicitó la opinión de la Comisión de Venecia sobre las más de 100 iniciativas de reforma electoral, con el fin de aportar “un insumo adicional para la deliberación del tema”.

“Como consejero presidente del INE, siempre he manifestado una total disposición para aportar al Congreso de la Unión, que es la única instancia facultada legalmente para aprobar modificaciones tanto a la Constitución como a las leyes secundarias, toda la información técnica y estudios sobre la manera que ha funcionado el sistema electoral”, remarcó.

Uno de los puntos que destacan en la propuesta de reforma electoral de AMLO es reducir el número de consejeros del INE – el cual pasaría a llamarse Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) – de once a siete, quienes serán elegidos por votación popular.

Al ser una reforma constitucional requiere de los votos de dos terceras partes de los legisladores, lo que Morena y sus aliados no alcanzan, y el PRI, que acompañó las reformas en materia de Guardia Nacional y Fuerzas Armadas, ya dijo que no los acompañará, en el mismo sentido se han pronunciado tanto PAN, MC y PRD.

Síguenos en

Google News
Flipboard