Caso Ayotzinapa: Aprehenden a exsecretario de Seguridad de Guerrero
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

El exsecretario de Seguridad Pública de Guerrero, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, uno de los supuestos personajes claves de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, fue aprehendido en Nayarit por su presunto vínculo con la organización criminal Guerreros Unidos y delincuencia organizada.

La aprehensión del exfuncionario de seguridad ocurrió la noche del viernes 28 de octubre y, de momento, se encuentra recluido en el penal “El Rincón”, según detalla una consulta en el Registro Nacional de Detenciones.

En septiembre de este año, el juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, Enrique Beltrán Santés, ordenó las capturas de Vázquez Pérez y del exprocurador de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, por los presuntos delitos contra la administración de la justicia y desaparición forzada.

Esta detención ocurre un mes después de que la Fiscalía General de la República (FGR) desechara, al menos, 21 órdenes de aprehensión de las 83 que había solicitado la Unidad Especial para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) en agosto pasado, la mayoría de ellas en contra de militares presuntamente involucrados en la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

El hecho anterior, sumado a las diferencias con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, provocó la renuncia de Omar Gómez Trejo de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la FGR, de la cual estuvo a cargo desde junio de 2019, con el apoyo de los familiares de los estudiantes víctimas.

Hasta el momento la FGR sólo había cumplimentado cuatro ordenes de aprehensión de las que solicitó la UEILCA, una de ellas contra el exprocurador general Jesús Murillo Karam el pasado 19 de agosto.

Síguenos en

Google News
Flipboard