Estos son los 25 cambios en el gabinete de AMLO en cuatro años y medio

El círculo más cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha modificado hasta 25 veces en cuatro años, incluyendo la reciente salida de Luisa María Alcalde de la Secretaría del Trabajo para convertirse en la nueva secretaria de Gobernación.

Siete dependencias concentran más de la mitad de cambios de titulares y casi el 50% de las salidas del gabinete han sido para dejar definitivamente el gobierno.

Las secretarias de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Bienestar, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la SEP, la Secretaría de Economía, la SCT y la Segob son las dependencias que más han cambiado sus titulares, con dos cambios en cada una.

En total, diez de 19 secretarías de Estado han cambiado de cabeza durante el gobierno de López Obrador: Segob, SSPC, Hacienda, Bienestar, Medio Ambiente, Economía, SCT, SFP, la SEP y SRE.

Las secretarías que mantienen al mismo titular desde el inicio de gobierno son ocho: Cultura (con Alejandra Frausto), Energía (con Rocío Nahle), Desarrollo Territorial y Urbano (con Román Meyer), Agricultura (Víctor Manuel Villalobos Arámbula), Salud (Jorge Alcocer), Turismo (Miguel Torruco), Sedena (Luis Cresencio), y Marina (Rafael Ojeda).

Además de que hubo cinco renuncias en la Unidad de Inteligencia Financiera, el Instituto para devolver al pueblo lo robado (Indep), el Instituto Mexicano del Seguro Social, la coordinación nacional de Protección Civil, la jefatura de la Oficina de la Presidencia, y Aduanas.

Estos son los 25 cambios en el gabinete de AMLO en cuatro años y medio - rechazados-615x1280

La primera renuncia se dio a seis meses del comienzo de la actual administración, cuando Germán Martínez renunció como director del IMSS después de acusar injerencia indebida de la Secretaría de Hacienda, en mayo de 2019. El político, quien años atrás fue dirigente del PAN, nunca volvió a colaborar con el gobierno, se volvió crítico y pasó a conformar lo que en el Senado se hace llamar como “Grupo Plural”.

Josefa González-Blanco renunció (en mayo de 2019) como titular de la Semarnat. Esto, luego de haber retrasado en un vuelo comercial para evitar perderlo. Aunque en principio dejó el gobierno, actualmente es la embajadora de México en Reino Unido.

Dos meses más tarde, en julio 2019, Carlos Urzúa presentó su renuncia como secretario de Hacienda, para salir definitivamente del gobierno y se convirtió en uno crítico de la actual administración, a la que señala en columnas y videos.

Javier Jiménez Espriú renunció en julio 2020 a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tras discrepancias con López Obrador por dar a la Marina el control de puertos. Su salida del gobierno le permitió a Espriú escribir un libro sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto (NAIM).

Otra renuncia se dio en agosto 2020, cuando Víctor Manuel Toledo salió de la Semarnat, después de que circulara un audio en el que hizo críticas al gobierno de AMLO. En audios filtrados, Toledo pidió que no se idealizara a la “Cuarta Transformación” porque en los meses que formó parte del gabinete se percató de “contradicciones brutales”.

La anterior renuncia provocó que en septiembre de ese año María Luisa Albores renunciara a la Secretaría del Bienestar, para convertirse en la nueva titular de la Semarnat.

David León Romero renunció a coordinación de Protección Civil tras polémicos videos en los que se le ve entregando dinero cuando ocupaba otro cargo en el gobierno de Chiapas; dejó su cargo en el gobierno federal en agosto 2020. 

Otra salida del gabinete legal se dio de forma tersa, cuando en octubre de 2020 Alfonso Durazo renunció como titular de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para participar como candidato de Morena por la gubernatura de Sonora, la cual ganó en 2021.

Alfonso Romo dejó la jefatura de la oficina de la Presidencia en diciembre 2020, aunque siguió colaborando por fuera con el presidente, pero ya sin ser funcionario.

En diciembre 2020 se dio otra salida pactada, cuando Graciela Márquez Colín renunció a la secretaría de Economía, para ser la nueva titular del Inegi. Su lugar lo ocupa la actual secretaria, Tatiana Clouthier.

Por esas fechas también renunció Esteban Moctezuma, quien dejó la SEP en diciembre 2020 para convertirse en el nuevo embajador de México en Estados Unidos. En su lugar llegó Delfina Gómez, quien ahora está por salir también para competir por la gubernatura del Estado de México.

Estos son los 25 cambios en el gabinete de AMLO en cuatro años y medio - cambio_en_sep
Primero Esteban Moctezuma y ahora Delfina Gómez dejan la SEP.

Una salida más ocurrió en junio de 2021, cuando Irma Eréndira Sandoval fue removida como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y desde entonces salió del gobierno.

Un mes después, Arturo Herrera dejó la Secretaría de Hacienda en julio 2021, con la promesa de ser postulado como nuevo gobernador del Banco de México (Banxico), pero el presidente retiró el nombramiento y Herrera dejó el gobierno desde entonces.

En agosto de ese año, Olga Sánchez Cordero fue separada de la Secretaría de Gobernación (Segob), en lo que fue la onceava salida del gabinete legal. Aunque en principio AMLO dijo que ella le había pedido regresar al Senado, después el mandatario reconoció que él tomó esa decisión, tras las diferencias que tenía con Julio Scherer, su consejero jurídico, quien también salió del gobierno. Aunque pasó a ocupar la Mesa Directiva del Senado, Sánchez Cordero dejó de tomar decisiones en la actual administración.

A principios de septiembre de 2021, dejó el cargo el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, quien fue señalado de litigar a su favor en varios casos, a través de despachos afines, lo cual él negó, pero entró en confrontación tanto con Sánchez Cordero como con el fiscal Alejandro Gertz, que le terminó abriendo un proceso penal.

En septiembre 2021 Jaime Cárdenas renunció al Instituto para devolver al pueblo lo robado, tras denunciar corrupción. No volvió a colaborar con el gobierno federal.

Santiago Nieto renunció a la Unidad de Inteligencia Financiera tras su polémica boda, en noviembre de 2021.

Otra salida del gabinete legal se dio este año, cuando Javier May renunció en marzo a la Secretaría del Bienestar, para convertirse en el nuevo titular del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur).

Un cambio más fue la salida de Delfina Gómez de la Secretaría de Educación Pública, cargo que pasó a ocupar Leticia Ramírez, quien era la encargada de atención ciudadana de la Presidencia.

Delfina Gómez dejó el gabinete para hacer trabajo territorial, en busca de ser candidata a gobernadora del Estado de México; no obstante, regresó al Senado donde se espera que esté hasta que comience formalmente el proceso electoral 2023.

Otra salida del gabinete legal es la de Tatiana Clouthier, quien agradeció al presidente López Obrador y no precisó los motivos de su renuncia, pero no pasó a ninguna nueva cartera. “Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada, me paso a la porra, desde donde seguiré apoyando al equipo“, comentó en la conferencia matutina donde se despidió.

El 12 de octubre, Horacio Duarte dejó Aduanas, para ir a la “madre de todas las batallas”, en referencia a que se sumará a la campaña de Delfina Gómez en el Estado de México.

Aunque desde septiembre estaba fuera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por enfermedad, en noviembre se confirmó que Jorge Arganis no regresaría a la SCT y el presidente AMLO designó a Jorge Nuño. Este fue el cambio 22 en el equipo del presidente.

En junio de 2023 presentó su renuncia el canciller Marcelo Ebrard, pues la contienda interna por la candidatura presidencial de Morena le exige no ocupar un cargo público. También en junio de 2023 renunció el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, también por los mismos motivos.

A la Segob llegó Luisa María Alcalde. Mientras que su lugar al frente de la secretaría del Trabajo lo ocupó Marath Bolaños López.

Síguenos en

Google News
Flipboard