AMLO no cumple semanas cotizadas para recibir pensión del ISSSTE
Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene el número de semanas cotizadas que pide el ISSSTE para otorgar una pensión.

En la conferencia matutina del miércoles, el mandatario dijo que cuando se retire en 2024 acudirá al instituto para ver el tema de su pensión.

“Tengo que pensar en que voy a solicitar mi pensión del ISSSTE y ahí la voy a ir llevando porque no tengo dinero; aunque fui opositor, pude acumular mucho dinero”, comentó en la conferencia matutina.

Al término de su Presidencia, López Obrador tendrá alrededor de 20 años de trabajo en el servicio público, de los cuales seis años serán por su paso en el más alto cargo del país y cinco en la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal del 2000 al 2005.

Sin embargo, como requisito para obtener la pensión del ISSSTE se establece el contar con un mínimo de 25 años de cotización al instituto, o un mínimo de 1250 semanas cotizadas al IMSS.

De acuerdo con una revisión a los puestos de gobierno en los que ha trabajado, López Obrador comenzó a trabajar en el gobierno cuando en 1977 fue nombrado por el gobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa Wade, como delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista (INI), encargo en el que se mantuvo por cinco años.

Entre 1984 y hasta principios de 1988, AMLO estuvo al frente de la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor. Con esto sumaría cuatro años más en el servicio público, para un total de nueve hasta entonces.

Desde mediados de 2005, AMLO comenzó su primera campaña por la Presidencia, por lo que en la jefatura de Gobierno y en la Presidencia de la República sumará 11 años en el servicio público. Con ello, en total alcanzaría 20 años de cotización.

No obstante, el ISSSTE establece otra modalidad que podría usar el presidente AMLO: “Si cumple con los requisitos de edad para Cesantía o Vejez pero no reúne 25 años de cotización o las 1250 semanas, puede retirar el saldo de su Cuenta Individual en una sola exhibición, sin tener derecho a pensión”.

El presidente López Obrador tampoco podría acceder a una pensión como extitular del Ejecutivo, porque él mismo las eliminó.

En redes sociales, el expresidente Felipe Calderón y otros usuarios comentaron que AMLO en efecto no cumple con las semanas cotizadas para acceder a la pensión del ISSSTE:

Síguenos en

Google News
Flipboard