Caso Ariadna Fernanda: Congreso de Morelos cita a comparecer al fiscal
Uriel Carmona, fiscal en la mira del gobierno de la CDMX. Foto: Especial

Diputadas y diputados del Congreso de Morelos, aprobaron citar a a comparecer al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, señalado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por intentar encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda.

Así mismo, fueron citados el próximo miércoles los titulares de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), y de la Secretaría de Gobierno estatal; además, los diputados autorizaron la creación de la Comisión Legislativa Especial para el Seguimiento de Casos de Feminicidios en Morelos.

Los funcionarios harán una exposición de 10 minutos cada uno sobre seguridad y justicia, incluido lo relativo a feminicidios, y luego responderán cuestionamientos de los 20 legisladores.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Erik Sánchez Zavala, explicó que la comparecencia del fiscal Uriel Carmona Gándara se solicita “con el fin de que informe sobre los hechos violentos que han sucedido” en Morelos y que a últimas fechas se han agravado de manera alarmante para la sociedad, así como lo relacionado con el hallazgo del cuerpo sin vida de Ariadna Fernanda, hecho que ha originado diversos señalamientos en contra de la FGE.

En tanto que las comparecencias de José Antonio Ortiz Guarneros y Samuel Sotelo Salgado, buscan que ambos funcionarios del gobierno estatal expliquen “las acciones que se están haciendo ante la oleada de violencia” que se ha desbordado en Morelos” y además para que se expliquen temas relacionados con la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos.

En tanto, la Comisión Legislativa Especial para el Seguimiento de Casos de Feminicidio en Morelos buscará fortalecer las acciones y estrategias a implementar en materia de seguridad, principalmente en los ocho municipios que en su momento fueron declarados con Alerta de Violencia de Género, y en algunos de los cuales se suscitaron hechos violentos durante noviembre, donde en solo un fin de semana fueron hallados los restos de cinco mujeres en Cuautla, además de otras víctimas en Tepoztlán, Yautepec y Jiutepec.

Dicha Comisión Especial contará con la asesoría de dos médicos legistas, dos abogados especialistas en derecho penal y un especialista en protocolo de investigación de feminicidio; y se especificó que este organismo durará el tiempo que sea necesario para cumplir con su función, sin exceder en su caso, el ejercicio constitucional de la presente Legislatura.

En este contexto, se dio a conocer que dicho organismo estará conformado de la siguiente manera: presidente, Alberto Sánchez Ortega; secretario, Julio César Solís Serrano; vocales, Tania Valentina Rodríguez Ruiz; María Paola Cruz Torres; Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega; y Agustín Alonso Gutiérrez.

Esta semana, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue acusado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum de tratar de encubrir el feminicidio de Ariadna luego de una segunda autopsia realizada en la Ciudad de México.

El jueves, la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) defendió las conclusiones de su autopsia realizada al cuerpo de Ariadna Fernanda, la joven de 27 años de edad cuyo cuerpo fue encontrado por ciclistas en Tepoztlán, Morelos.

Jazmín Herrera Soto, encargada del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía de Morelos, reiteró que los resultados de los estudios realizados al cuerpo de Ariadna Fernanda indicaron que la muerte fue Ariadna Fernanda fue por broncoaspiración por intoxicación alcohólica. 

Síguenos en

Google News
Flipboard