‘Woldenberg es el maestro político de Lorenzo Córdova’: AMLO
López Obrador durante su conferencia de prensa de este viernes. Imagen: Captura de pantalla.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no es ninguna sorpresa que José Woldenberg, quien fuera consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) de 1997 al 2003, sea el único orador de la marcha que opositores a su reforma electoral realizarán el próximo domingo, pues lo calificó como el “maestro político” de Lorenzo Córdova, quien actualmente es el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

El próximo domingo 13 de noviembre, organizaciones civiles, empresarios e integrantes de partidos políticos marcharán en distintas ciudades del país contra la propuesta presidencial, la cual califican de “regresiva y de atentar contra la autonomía del INE”.

“No es ninguna novedad que Woldenberg sea el orador, es como el maestro político de Lorenzo Córdova y de todo ese grupo”, dijo AMLO, durante su conferencia de prensa de este viernes 11 de noviembre, llevada a cabo desde Mérida, Yucatán.

El mandatario defendió su reforma electoral y aseguró que la propuesta busca bajar los costos de las elecciones, evitar la duplicidad de funciones a la hora de organizar votaciones, reducir el presupuesto de los partidos políticos y el número de diputados y senadores.

“Sostengo que hace falta la reforma electoral porque se gasta mucho en la organización de las elecciones, 20 mil millones de pesos (…) A eso hay que sumarle lo que se destina en cada estado, porque están hechos los organismos estatales igual que el nacional (…), que no haya diputados y senadores plurinominales, son 300 distritos, 300 diputados, no 500, no 200 más y que todos los representantes en el Congreso sean electos por el pueblo, de manera directa, lo mismo en el caso de los senadores, y también que a los consejos del INE y magistrados los elija el pueblo, no los partidos, porque se reparten en acuerdos cupulares a quienes van a ser consejeros”, añadió.

Por otro lado, López Obrador garantizó que se darán “todas las facilidades” para que los manifestantes lleguen al Monumento a la Revolución, luego de que cambiaran la ruta de la marcha para no llegar al Zócalo de la Ciudad de México.

“Dar todas las facilidades para esta manifestación, si no van a l Zócalo y han decidido marchar al Monumento a la Revolución, ahí se van a dar también todas las facilidades, es un derecho que costó mucho conseguir, a lo largo de nuestra historia porque no se permita la libre manifestación de las ideas ni del libre tránsito para expresar protestas, durante siglos. Ese es un derecho conquistado por movimientos sociales, democráticos”, destacó.

A través de redes sociales, con la etiqueta “#ElINENoSeToca”, organizaciones como ‘El Frente Cívico Nacional’, ‘Sí por México’, ‘Unid@s’, y ‘Poder Ciudadano’ convocaron a esta marcha para manifestar su rechazo a la reforma electoral de AMLO, la cual pretende sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

La marcha en defensa del INE es este domingo 13 de noviembre y se llevará a cabo, hasta el momento, en 26 ciudades del país a las 10:30 de la mañana, aunque en algunas las movilizaciones serán más temprano o más tarde.

En la Ciudad de México, la movilización partirá del Ángel de la Independencia y terminará en el Monumento a la Revolución, donde José Woldenberg, primer consejero presidente del IFE, dará un discurso sobre la reforma electoral.

Síguenos en

Google News
Flipboard