Marcha en defensa del INE: ¿Cuándo y dónde será la movilización?
Hasta el momento se confirmaron 26 ciudades donde habrá movilizaciones en defensa del Instituto Nacional Electoral.

Fotografía: Archivo/Instituto Nacional Electoral.
Organizaciones de la sociedad civil que se oponen a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) convocaron a una marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los que se oponen a la iniciativa del presidente López Obrador argumentan que la propuesta es “regresiva y atenta contra la autonomía del INE”.
El próximo domingo 13 de noviembre se congregarán en las plazas públicas de diversas ciudades del país.
En sus tres conferencias matutinas de esta semana, AMLO descalificó esta convocatoria y tachó de “clasistas, rateros e hipócritas” a quienes asistan a la marcha, lo que ha elevado los ánimos, críticas y llamados a acudir.
¿Qué es la marcha en defensa del INE?
A través de redes sociales, con la etiqueta “#ElINENoSeToca”, organizaciones como ‘El Frente Cívico Nacional’, ‘Sí por México’, ‘Unid@s’, y ‘Poder Ciudadano’ convocaron a esta marcha para manifestar su rechazo a la reforma electoral de AMLO, la cual pretende sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
Académicos, intelectuales, empresarios, activistas y políticos de oposición – ente quienes destaca el expresidente Vicente Fox, el escritor Roger Bartra, los dirigentes del PAN, PRI y PRD, entre otros – se han manifestado a favor de la marcha y aseguraron que estarán presentes, en compañía de ciudadanas y ciudadanos.
¿Cuándo y dónde será la marcha?
La marcha en defensa del INE es este domingo 13 de noviembre y se llevará a cabo, hasta el momento, en 26 ciudades del país a las 10:30 de la mañana, aunque en algunas las movilizaciones serán más temprano o más tarde.
Estas son las ciudades y las ubicaciones donde habrá manifestaciones en contra de la reforma electoral de AMLO:
- Aguascalientes, Aguascalientes, en la Plaza Patria.
- Campeche, Campeche, en el Parque IV Centenario San Martín.
- Cancún, Yucatán, en la Glorieta del Ceviche.
- Ciudad de México, desde el Ángel de la Independencia al Monumento de la Revolución.
Recorrido de la marcha por la democracia y en defensa del INE en CDMX, domingo 13 de noviembre, 10:30 am.
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) November 9, 2022
Del Ángel al Monumento a la Revolución.
La marcha es pacífica y por eso rechazamos cualquier provocación, comenzando por las del presidente @lopezobrador_.#ElINENoSeToca pic.twitter.com/2Wg4KfNTOL
- Chihuahua, Chihuahua, en la Glorieta de Pancho Villa.
- Culiacán, Sinaloa, desde El Mirador La Lomita a la Catedral.
- Guadalajara, Jalisco, entre Golfo de Cortés e Isabel la Católica.
- Hermosillo, Sonora, en la Plaza Emiliana de Zubeldía UNISON.
- Irapuato, Guanajuato, desde Parque Irekua a Plaza Fundadores.
- León, Guanajuato, en el Arco de la Calzada.
- Los Ángeles, California (EU), en el Consulado de México.
- Mérida, Yucatán, en las Oficinas del INE.
- Mexicali, Baja California, en la Calle E #451 frente al INE.
- Monterrey, Nuevo León, en 5 de Mayo y Zaragoza.
- Morelia, Michoacán, en las Fuentes de Tarascas.
- Playa del Carmen, Quintana Roo, en la Glorieta Chemuyil.
- Puebla, Puebla, desde el Reloj ‘El Gallito’ al Zócalo.
- Querétaro, Querétaro, en el Jardín de la Alameda.
- Saltillo, Coahuila, en la Junta Local del INE.
- San Luis Potosí, SLP, en la Calzada de Guadalupe, frente a la Cruz Roja.
- Tampico, Tamaulipas, en el INE de la Calle Palma #101.
- Tijuana, Baja California, en la Glorieta Cuauhtémoc.
- Torreón, Coahuila, en las oficinas del INE en Donato Guerra.
- Xalapa, Veracruz, en la Plaza Lerdo.
- Ciudad Juárez, Chihuahua, en Lerdo y Tecnológico.
- Puerto Vallarte, Jalisco, en la junta Distrital del INE.
MARCHA NACIONAL POR LA DEFENSA DEL INE
— MEXICO UNIDO (@MexUnido_) November 9, 2022
¡ENCUENTRA TU CIUDAD Y ORGANÍZATE!#YoSiVoyALaMarcha #ElINENoSeToca #YoDefiendoLaDemocracia #YoDefiendoAllNE pic.twitter.com/f40KHLca4u