Monreal insinúa salida de Morena; canta ‘amarga Navidad’

El senador de Morena, Ricardo Monreal, insinuó su salida del partido pues cuando se le preguntó si se mantendrá en el instituto político luego de los señalamientos por parte de su compañera, la gobernadora Layda Sansores, el legislador cantó ‘amarga Navidad‘:

Diciembre me gustó pa’ que te vayas 
Que sea tu cruel adiós mi Navidad 
No quiero comenzar el año nuevo 
Con ese mismo amor que me hace tanto mal

En conferencia de prensa, el legislador morenista reaccionó a lo dicho por la gobernadora Sansores, quien lo calificó como simulador, traidor y farsante.

-¿Se va a manter en Morena?-, se le preguntó este miércoles.

“Vamos a ver, vamos a esperar diciembre y sus posadas, porque diciembre me gustó pa que te vayas…”.

Monreal volvió a vincular los ataques de Layda Sansores con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Si van a atacarme y a destruirme, que comiencen, porque les va a costar trabajo”, retó.

“Le voy a ganar a la jefa de Gobierno y a los preferidos del poder porque soy un hombre limpio, con autoridad moral y soy un hombre honesto, tengo capacidad para orientar y dirigir este país hacia una etapa de menos odio”, apuntaló.

“No les tengo miedo ni al poder ni a esta actitud de la imposición”, dijo.

“En diciembre platicamos, yo no puedo adelantar ninguna víspera”, insistió sobre su posible salida.

El senador consideró que “es muy fuerte la embestida contra mí, no me voy a quedar callado, veo con mucha claridad la operación política en mi contra”.

“Cada vez se agota más ese espacio (la dignidad), ya no mucho, en diciembre platicamos”, repitió.

Monreal preguntó: “¿Por qué voy a aceptar que me ataque impunemente por indicaciones? Aunque no tenga nada y aunque me quede sin nada, la dignidad es lo más importante”.

El morenista anotó que “sin reglas claras ni piso parejo esto será la ley de la selva, la ley de la barbarie”, en referencia a la carrera presidencial.

“¿Y dónde está el piloto? no lo sé pero es muy triste que esto esté pasando”, comentó en una posible referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Monreal insistió en que se debe iniciar un procedimiento de declaratoria de procedencia, para desaforar a la gobernadora Layda Sansores.

Aclaro que “los únicos que pueden solicitar la declaratoria de procedencia luego de integrar la carpeta de investigación, cuando es presumible la existencia de delitos, la Cámara de Diputados es la instancia que corresponde para que por mayoría y mediante un procedimiento se suprima el fuera y se le someta al funcionario a un juicio ordinario, eso es lo que estoy planteando”.

Detalló que con la denuncia penal que presentó, “donde yo creo que hay los elementos del delito para poder ejercer acción penal, y que la FGR no lo puede hacer porque la protege el fuero de gobernadora, pero sí puede solicitar a la cámara de Diputados le quite el fuero para someterla”.

Adelantó que va a insistir en ello, por ahora “estoy esperando prudentemente que la FGR termine con las pruebas, los peritajes, donde demuestro que hubo violación a la ley, que hay delito, pero el Ministerio Público debe determinar y plantearlo a la Cámara”.

“No hay forma de que se escape (Layda), por un lado la intervención pero aún y cuando dijera que le llegaran vía anónima las grabaciones y las intervenciones, ella lo difundió a través de un medio público, y ahí se configuran dos delitos: difusión y peculado, para mí es una presunta delincuente y esto amerita que se separe del cargo y que sea sometida al proceso ordinario como cualquier mexicano que viola la ley, no deseamos funcionarios que sean violadores de la Constitución y la ley”, dijo sobre la difusión de una conversación privada que tuvo con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, la cual fue difundida hace dos semanas en El martes del jaguar.

Por otro lado, Monreal dijo que compartirá con reporteros la suspensión provisional que ganó contra Layda Sansores, la cual incumplió en su programa del martes.

“Se violó la suspensión, es desacato de una autoridad federal, otro delito”, señaló.

“Lo que queremos es que no haya violadoras de la ley”, sostuvo.

Sobre la ‘guerra’ al interior de Morena, Monreal comentó que “ya tiene rato” pero “ahora se ha acrecentado y se ha acentuado, es un camino sin retorno, quienes diseñaron esta estrategia con asesores extranjeros no saben la conclusión y la conclusión puede ser que el movimiento se disuelva y no se logre la ratificación del triunfo electoral” en 2024.

“A partir de la sucesión adelantada, y eso apenas se comienza, hay intereses muy fuertes tratando de eliminar a la mala”, dijo sobre su aspiración presidencial.

“El partido es de todos, no es propiedad de nadie, vamos a resistir, no me van a doblegar, no me van a someter”, dijo acompañado por algunos senadores de Morena, como el presidente del Senado, Alejandro Armenta, el exgobernador Jaime Bonilla, entre otros.

Anticipó que, para lo que venga, “me voy a defender, no voy a aceptar una sola de sus mentiras, de sus basuras”.

En otro tema, sobre la reforma electoral indicó que no aprobarán al vapor lo que acuerden en diputados, sino que “el Senado va a actuar con responsabilidad, no vamos a precipitar ni simplemente a ratificar”.

Síguenos en

Google News
Flipboard